La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes a Pedro Sánchez de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont "no le dejará dormir" estos días, ya que Junts no lo investirá "a cambio de nada".
"El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir", ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que JxCat es clave.
"AMNISTÍA Y REFERÉNDUM"
Nogueras, señaló que los socialistas serán los que tenga que decir “hasta dónde están dispuestos a moverse y qué ofrecen” para tener sus votos a la hora de formar un nuevo Gobierno.
"La amnistía y el referéndum son los mínimos marcados", ha destacado y ha puntualizado que JxCat "cobra por adelantado" porque, para ella, Sánchez ha demostrado tener "poca credibilidad" y no hay que "regalarle votos a cambio de nada".
"Hace cuatro días se daba al independentismo por muerto y hoy tiene la llave de quién preside el Gobierno español", ha aseverado Nogueras.
APELA A ERC
En este contexto de pactos postelectorales, Nogueras ha apelado a ERC para ir a la par en la oportunidad que, según ella, tiene ahora Cataluña y el independentismo al poder condicionar la investidura del presidente del Gobierno.
Preguntada sobre quién será el interlocutor, Nogueras respondió que “será Junts” y añadió que, a su juicio, Cataluña, Puigdemont y Junts “no son un problema político”, sino “una cuestión de Estado”.
ERC, ABIERTO A FIJAR CONDICIONES CONJUNTAS
Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tendido la mano a Junts para permitir la investidura del candidato del PSOE y no dar otra oportunidad al PP y Vox.
Preguntada por si piden a Junts fijar condiciones conjuntas, se ha emplazado a abordar esa "unidad estratégica" y a trabajar conjuntamente en la defensa de Cataluña.
"El independentismo en su conjunto somos decisivos", ha dicho en rueda de prensa, y ha recordado las tres condiciones de ERC a esa investidura: el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal, y el mantenimiento de la mesa de diálogo para negociar un referéndum.