Pedro Sánchez necesitará a Junts per Cataluña si quiere reeditar su mayoría con independentistas y Bildu. Los resultados en Cataluña le han sido favorables, pero a su dependencia en el Congreso de ERC y Bildu se suma ahora su necesidad de ser apoyado por el partido de Puigdemont.
Puigdemont puede tener la llave de la Moncloa para Sánchez. Junts ha perdido un escaño pero sus seis diputados pueden ser decisivos y él lo sabe. Hoy animaba hoy a seguir defendiendo Cataluña contra los que nos quieren liquidar la lengua la cultura y la nación decía hoy en tuit.
El secretario de su partido, Jordi Turull era más preciso y ha preguntado a Pedro Sánchez qué está dispuesto a ofrecer a Junts para que avale su investidura. Lo ha hecho con una advertencia: "No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo".
"Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la Presidencia del Gobierno", añadió exigiendo el referéndum como la herramienta central para resolver lo que consideran el conflicto político.
Se suma así, a las declaraciones de la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, quien aseguró la misma noche del domingo que no harán presidente a "a cambio de nada", insistiendo que su prioridad es Cataluña. Para ella los votos de Junts valen oro y está pendiente el reto de la autodeterminación.
La pregunta es qué está dispuesto a hacer Sánchez si sabe que la amnistía y el referéndum de autodeterminación generan un gran consenso en Cataluña.
Por su parte, desde el País Vasco. el PNV y Bildu también se hacían valer. Mientras, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su satisfacción por haber logrado mantener grupo parlamentario propio en Madrid en estas elecciones generales tan "polarizadas", y ha destacado que volverán a ser "decisivos" en la próxima legislatura, por lo que conjugarán "la defensa de Euskadi y la consolidación de principios democráticos".
Y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que la coalición soberanista "no fallará" a los vascos que ayer les transmitieron "el mensaje rotundo y contundente" de impedir un Gobierno PP-Vox.
En una comparecencia para analizar los resultados de los comicios de este pasado 23 de julio, Otegi ha señalado que la ciudadanía vasca "ha premiado" en las elecciones generales a la izquierda independentista y ha priorizado "el voto útil" también con su respaldo a los socialistas, para evitar que "el bloque reaccionario" gobierne en el Estado español.