El PP vence en las elecciones generales celebradas el 23 de julio pasado y logra 136 diputados, 47 más que hace cuatro años.
Gana en 40 de las 52 provincias, pero estos resultados están muy por debajo de las expectativas y hacen muy difícil a Feijoo lograr la investidura. Las posibilidades son casi nulas. A pesar todo Feijoo lo va a intentar y así lo adelanto el mismo domingo por la noche en el balcón de Génova.
Feijóo comunicó el domingo que intentará formar gobierno porque ha sido el más votado y pidió al resto de partidos, y expresamente al PSOE, que no provoquen un bloqueo y le permitan gobernar, un escenario que diversas voces en el seno del PP ven más que improbable.
Fuentes de la dirección nacional del PP culpan a la fragmentación del voto de su bloque, dividido entre PP y Vox, de no haber logrado el resultado esperado porque han perdido los escaños más ajustados en las provincias que repartían menos diputados.
Desde el PP advierten a Sánchez que no se puede sacar adelante una investidura a cualquier precio. Recuerdan a Sánchez que nunca un partido que ha perdido las elecciones ha intentado gobernar.
El Partido Popular no cree que España tenga otra salida que explorar "fórmulas alternativas" con el PSOE para que Alberto Núñez Feijóo presida el nuevo gobierno en solitario con pactos puntuales, frente a un Ejecutivo apoyado por independentistas que "no ocultan sus intenciones".
En una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha insistido en que Núñez Feijóo tomará la iniciativa para intentar su investidura, porque entienden que los resultados de ayer abocan a un bloqueo de la legislatura o a la repetición electoral.
"Sé que es muy difícil plantearlo hoy (un gobierno liderado por Feijóo), pero es que no creo que España tenga otra salida", ha indicado Sémper, quien ha considerado que, en este escenario, lo mejor para el país es que el partido que ha ganado las elecciones interpele al PSOE para ver si está dispuesto a explorar fórmulas alternativas.
Tras insistir en que la "única alternativa razonable" para el país "pasa por tener una visión de Estado", ha dicho que Feijóo se lo trasladará a Sánchez, así como su voluntad de que España no dependa de la gobernabilidad de Bildu, de los independentistas y de los que no creen en la convivencia española.
El dirigente popular, que ha ironizado con que anoche vio a un Sánchez "muy contento pese a tener que sentarse a negociar con Puigdemont, ERC y Bildu", ha hecho hincapié en que el precio del apoyo de los independentistas ya se sabe cuál es, y se ha preguntado que si de verdad ese es el futuro que quieren para España.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, reconoció este lunes el “escenario muy, muy complejo” que se abre tras las elecciones generales, ya que “o se consigue materializar una investidura con Alberto Núñez Feijóo al frente o la alternativa que plantea Pedro Sánchez es la del bloqueo o la repetición electoral”.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, la ‘número dos’ de Feijóo en Génova defendió que corresponde al PP, en base a partido ganador con 136 escaños y una mejoría “considerable” de 47 diputados en el Congreso, abrir las conversaciones para “buscar la gobernabilidad" pensando “lo mejor para España”.
En este sentido, tachó de “evidente” que “lo mejor para España no es el bloqueo”. Ahora toca “trabajar” en ello aunque “no es fácil”, insistió y repitió cuando se le preguntó también por el hecho de que la suma del PP con Vox no es suficiente para poder sacar adelante un nuevo Gobierno y haría falta del PNV.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que tras el resultado electoral de este domingo hay dos opciones: o el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es presidente o "se produce un bloqueo político que puede llevar a segundas elecciones", algo que cree que tiene que decidir el que ha "perdido", en alusión a Pedro Sánchez.
Durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Bendodo ha calificado la victoria electoral del PP, tras obtener 136 escaños, como "muy importante", aunque reconoce que les hubiese gustado que fuese más amplia, pero dice que se sienten "respaldados" y que Feijóo "ya ha asumido el mandato" de formar un gobierno.
Por ello, ha señalado que hay dos opciones tras el resultado: "Un gobierno del partido que ha ganado las elecciones o un bloqueo que puede llevar a España a unas segundas elecciones".Además, Bendodo ha explicado que el PP va a ponerse en contacto con "todos" los partidos, ya que su formación es "un proyecto transversal", que no solo ha pactado con Vox tras las autonómicas y municipales, sino también con el PSOE, PRC, Coalición Canaria o PNV, y ha puesto los límites en "la Constitución y las normas", al ser preguntado por los posibles pactos para formar gobierno.
Respecto al mensaje que le envió Sánchez a Feijóo emplazando a mantener contactos "en los próximos días" para "evitar el bloqueo político" tras las generales, el coordinador 'popular' ha remarcado que no ha habido felicitación de los socialistas, igual que "tampoco la hubo el 28 de mayo", pero que entienden que de esta forma el PSOE reconoce la victoria del PP y que ahora el siguiente paso debería ser "respetar la voluntad de la mayoría" como hizo Felipe González con José María Aznar, cuando no buscó un gobierno alternativo al del PP.