La inestabilidad política va a marcar la etapa que se abre tras los resultados electorales. Se abre un escenario más incierto que nunca, con dos posibles escenarios.
El bloque de la derecha, la suma de PP y Vox, ha conseguido 169 escaños, se quedan a 7 de la mayoría absoluta. Para conseguirla, podrían sumarse Coalición Canaria y UPN, pero sólo sería suficiente si Feijóo pacta también con el PNV.
El bloque de la izquierda, PSOE y Sumar, llega a 153 escaños, por debajo de los 169 de la derecha. En este caso, Sánchez podría conformar una mayoría de 178 diputados con, independentistas, nacionalistas y abertzales, pero necesitaría como nuevo socio a Junts, el partido de Puigdemont.
Si finalmente el líder socialista logra ser investido, sería el primer presidente elegido tras unas elecciones que no gana en las urnas.
Tanto Suárez, Felipe González, como José María Aznar, Zapatero y Mariano Rajoy gobernaron habiendo sido los más votados. Sánchez lo hizo igualmente tras las elecciones de 2019, pero alcanzó la presidencia tras una moción de censura en 2018.