Los madrileños lo tienen claro: llamar "piolines" a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil destacados en 2017 en Barcelona, en plena 'revuelta' del independentismo, es ofensivo. Al menos así lo cree el 87% de los encuestados por Telemadrid.
La pregunta en concreto era la siguiente: ¿Considera ofensivo llamar "piolines" a los policías enviados a Cataluña con motivo del referéndum separatista?
Con casi 900 votos, el 87% cree que esta palabra (utilizada por el dibujo de un piolín en el barco en donde se alojaban en Barcelona los agentes) resulta ofensiva, mientras que solo un 13% piensa que no lo es.
Palabras que desataron la indignación
El sondeo de Telemadrid se ha centrado en las polémicas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles, cuando dijo a Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta lo siguiente:
"La diferencia en materia territorial cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el PSOE es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica".
Estas palabras provocaron la indignación no solo de asociaciones de policías y guardias civiles, sino también de numerosos representantes políticos. Las redes sociales se hicieron eco de este enfado con mensajes en los que incluso se llegó a pedir a Sánchez una rectificación pública.
Por el momento, no ha habido rectificación ni disculpa. Lo que sí se ha producido recientemente es una gran 'pitada' y abucheos al ministro del Interior, Grande Marlaska, durante un acto de la jura de nuevos policías en Ávila el pasado viernes.