La Policía y la Guardia Civil han rechazado públicamente el término usado por Sánchez para referirse a su trabajo en Cataluña en 2017.
"Nos llama 'piolines', como decían los independentistas catalanes más radicales", denuncian. Esa palabra fue pronunciada por el presidente del Gobierno el pasado miércoles 18 de mayo en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Contestando a las preguntas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre "sus socios catalanes", el presidente declaró que "la diferencia cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el PSOE es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica".
"Fueron los momentos más duros de la carrera profesional", se lamentan. Acabaron durmiendo "no cómodamente" en el barco de Piolín, tras ser "maltratados, humillados y agredidos".
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Considera ofensivo llamar "piolines" a los policías enviados a Cataluña con motivo del referéndum separatista?
Para el Sindicato Unificado de Policía, "hace falta una rectificación". "Acabamos en varios barcos y uno estaba rotulado con el Piolín. Tuvimos que acabar ahí porque nos echaron de muchos hoteles porque no aguantaban la presión", explica Carlos Morales.