La Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, integrada por policías y guardias civiles, ha desconvocado la concentración convocada para este miércoles contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y acusa a la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir su celebración frente al Congreso de los Diputados.
Dieciocho sindicatos y asociaciones policiales agrupados en la mencionada entidad habían convocado una protesta a las doce del mediodía frente al Congreso en la víspera del debate de las enmiendas de la oposición a la reforma de ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza- pactada entre el Gobierno y sus socios.
La reforma plantea la prohibición de las pelotas de goma y la rebaja de la penalización del delito de desobediencia.
La plataforma rechaza los cambios previstos en la ley al entender que supondrán la pérdida del principio de autoridad de los agentes y la "desprotección" de los agentes y los ciudadanos.
"La Delegación del Gobierno, en un alarde de hipocresía, utiliza la propia ley de Seguridad Ciudadana que quieren derogar en trámite parlamentario para retrasar nuestra concentración prácticamente a (la fuente de) Neptuno -ubicada a 300 metros de la Cámara baja- cuando estábamos autorizados a concentrarnos frente al Congreso de los Diputados”, ha denunciado Ibón Domínguez, portavoz de Jupol.
Domínguez ha vuelto a cargar contra la reforma, que considera que deja a los agentes "a los pies de los caballos" y "lamina el principio de autoridad".
Entre sus principales preocupaciones ha destacado que se rebajan las acciones consideradas como faltas graves a leves y se prohíbe el uso de pelotas de goma en las manifestaciones.
Sobre este último punto ha advertido de que su supresión provocará que "en las manifestaciones violentas haya mucho más lesionados" tanto entre manifestantes como entre policías.
"Lo único que va a conseguir es que vivamos en una sociedad más insegura para nosotros en nuestra labor diaria y para el ciudadano”, ha sentenciado.
El secretario general de Jucil, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha reclamado a la ciudadanía que le “pida a sus gobernantes que nos dejen trabajar” y ha reivindicado que la normativa anterior era una "herramienta básica" para la protección de policías y guardias civiles.
Ambos han coincidido en acusar al Ministerio del Interior de “no escuchar en ningún momento” a los profesionales, por lo que han avanzado que "no van a parar" en sus reivindicaciones contra la reforma de la conocida como ‘ley mordaza’.
Por su parte el diputado de Vox Javier Ortega Smith, que defenderá este jueves la enmienda a la totalidad de la norma planteada por su grupo, ha acusado al Gobierno de pactar la reforma con "los peores enemigos de España" y ha afirmado que la intención del Ejecutivo es “seguir deslegitimando y desarmando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, desprotegiendo a todos los españoles”.