Un 80% de hombres y un 50% de mujeres sufrirá en algún momento de su vida calvicie común. Un estudio pionero con células madre liderado por dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos está ofreciendo resultados esperanzadores.
Se trata de una investigación única a nivel mundial con células madre que aplicadas al crecimiento del cabello podría cambiar la vida a millones de personas que padecen calvicie común.
Los doctores explicaron que la existencia de células madre en el folículo piloso y su importancia en la calvicie han sido documentadas en varias investigaciones, habiéndose demostrado alteraciones en su funcionamiento en los pacientes afectos de alopecia, según el estudio publicado en una prestigiosa revista científica.
La pérdida del cabello puede estar condicionada por factores hormonales y genéticos. Los genes FOXC1 y NFATC1 son los responsables de la pérdida de pelo asociada a la edad.
En un organismo joven, cuando un cabello se pierde, las células madre alojadas dentro del folículo piloso se transforman en células pilosas y hacen que crezca otro cabello nuevo. Sin embargo, con el paso del tiempo, las células madre foliculares pierden funcionalidad, se escapan del interior del bulbo piloso y no regeneran los folículos pilosos que se vuelven inactivos.
Advierten los investigadores madrileños que el posible tratamiento está aún lejos de poder aplicarse en humanos pero los resultados, dicen, son prometedores.
La alopecia androgénica afecta más a hombres que a mujeres y sus causas son variadas. España lidera el ranking de calvicie en el mundo seguido de Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania.