Un total de hasta once bebés han sido diagnosticados con hipertricosis o, como se le conoce popularmente, con el “síndrome del hombre lobo”. Se trata de un trastorno genético que hace crecer desmesuradamente el pelo por todo el cuerpo.
Ha sido una investigación del Centro de Farmacovigilancia de Navarra la que ha descubierto que el origen está en un efecto adverso de una loción contra la calvicie. Concretamente en el minoxidil.
Según las primeras evidencias, tras detectar un caso en Navarra, se advirtió que el padre del bebé afectado aplicaba este medicamento sobre su piel para frenar la alopecia. Esto pudo provocar que la loción también estuviera en contacto con el recién nacido, lo que hizo que le comenzara a crecer el vello de una forma anormal.
A partir de estas comprobaciones, los investigadores revisaron otros casos de hipertricosis en lactantes de España e identificaron seis episodios más de lactantes cuyos padres usaban minoxidil. Más tarde, se amplió la búsqueda a nivel europeo hasta elevar el número de bebés afectados hasta 11.
Este tipo de tratamientos para la frenar la caída de pelo se vende sin receta en las farmacias. No siempre cumplen lo que prometen, pero aun así es popular entre la gente que teme ver su cabello caer. Hasta ahora no era un fármaco que se considera peligroso, o con efectos secundarios relevantes, pero eso acaba de cambiar.
Esta investigación ha propiciado que la Agencia Europea del Medicamento modifique la información en el prospecto de las lociones con minoxidil, advirtiendo de esta afección que puede causar entre los bebés.