El diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó este miércoles que afronta “con ganas” su declaración este jueves en el Tribunal de Supremo en la causa por supuesta compra irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
Así lo manifestó José Luis Ábalos a los medios de comunicación en el Congreso, ante su cita para declarar de forma voluntaria este jueves ante el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del llamado ‘caso Koldo’.
El instructor había ofrecido a Ábalos la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir sobre la elevación del suplicatorio al Congreso para poder investigarle, y el exministro aceptó el ofrecimiento.Ábalos dijo a los periodistas que afronta la declaración de mañana “con ganas, con ganas de declarar”, y sobre las acusaciones contra él del comisionista Víctor de Aldama señaló que es “todo tan burdo”, y confió en que “ya se sabrá” la verdad.
"UN CUENTO"
Para Ábalos, Aldama ha conseguido salir en libertad provisional en la causa que se sigue contra él por un supuesto fraude en hidrocarburos "por ir contra el Gobierno". Y en su opinión lo hace “sin prueba ninguna, con un cuento”, y se aprovecha de que la causa es secreta y no hay acusación que se pueda oponer.A su juicio, “la cosa no va de pisos, no nos hagamos trampas, quien no quería verlo empieza a verlo”.
Con vistas a su defensa en la causa, el exministro que pidió un aplazamiento que no obtuvo, lamentó que son miles de archivos y tomos, por lo que no ha tenido tiempo suficiente para estudiarlos. Por ello acudirá ante el juez con “lo que sé y lo que he vivido”.
Además, ha defendido que en el caso de las mascarillas "no hubo nada" y que su ministerio fue el que más "cuidado" porque "nunca se pagó por adelantado".
Aunque ha negado todas las acusaciones en su contra, ha reconocido que de todas las vertidas por el empresario "algunas cosas son verdad y otras no".