El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este miércoles que el PP juega "con las cartas marcadas" respecto a la estrategia de la oposición de avanzar las decisiones judiciales y aseguró que eso le "preocupa".
El jefe del Ejecutivo se mostró preocupado por la utilización por parte del principal partido de la oposición de los recientes casos judiciales en los que se menciona a varios miembros del Gobierno, y aseguró que le "da la sensación" de que el PP juega "con las cartas marcadas".
Sánchez lo expresó en un corrillo informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad en La Moncloa, y señaló que cuando escucha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablando de "calvario judicial" tiene la sensación de que van de la mano de los jueces y mostró su preocupación por ello.
Sánchez sostiene que existe un “frente mediático” dentro de la política de la oposición y la “novedad” de que ahora también hay “algún juez que contribuye a esa oposición”.
Al hacer balance de la situación de España en 2024 la califica de notable alto tanto en lo político como en lo social y económico.
No tiene ninguna intención de adelantar elecciones, sino de seguir hasta el final de la legislatura pese a los ataques de la oposición y las cuestiones judiciales que afectan a los socialistas.
Considera "política-ficción" que Junts le abandone para irse con el PP y se muestra dispuesto a mantener un encuentro con el expresidente fugado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont , algo para lo que "no habría ningún problema". "Veremos cuándo se produce el encuentro", aseguró, para añadir que en estos momentos el Gobierno está en la aprobación de la Ley de Amnistía y en su aplicación.
También desveló que en estos momentos no están negociando los Presupuestos Generales del Estado con las fuerzas parlamentarias, dando la razón a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien destacó este miércoles, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, que la "carpeta de Presupuestos no está sobre la mesa de Junts". El presidente lanzó una advertencia asegurando que "el Gobierno presentará los Presupuestos" y "estamos dispuestos a sudar la camiseta y algo más".
Además Pedro Sánchez reprochó al PP sus ataques a Zarzuela y eximió a Casa Real tras no informar de su ausencia en la reapertura de Notre Dame, en París. El jefe del Ejecutivo consideró "un error" que el principal partido de la oposición "utilice a la Casa Real" para centrar sus ataques.
LAS ASOCIACIONES JUDICIALES RECHAZAN LAS INSINUACIONES DE SÁNCHEZ
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --la mayoritaria en la carrera judicial--, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno, aclarando que "no existe connivencia alguna".
"Atacar a los jueces parece la solución a sus problemas, pero los jueces no somos el problema", ha dicho la presidenta de la APM, María Jesús del Barco, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha explicado que cuando "hay hechos que revisten caracteres de delito" los jueces tienen "la obligación de investigarlos, aun cuando los presuntos autores de esos hechos delictivos sean miembros del Gobierno, del PSOE o del círculo cercano del presidente".
"Los jueces investigamos con sujeción a la ley, con respeto a los principios constitucionales y sabiendo que nadie es impune ni está por encima de la ley. Nadie, sea quien sea y cualquiera que sea su cargo, es impune ni debe serlo. La ley es igual para todos", ha aseverado.
Así, Del Barco ha calificado de "lamentable" este tipo de comentarios, asegurando que "no definen a los jueces de este país". "No existe connivencia alguna", ha zanjado.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, que ha denunciado lo que considera unas "calculadas insinuaciones" para "desprestigiar al Poder Judicial". "Este tipo de comentarios, especialmente cuando provienen del máximo representante del Poder Ejecutivo, socavan de forma muy grave la confianza de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces", ha alertado, en declaraciones a Europa Press.
Al hilo, ha avisado de que "este proceso de deslegitimación de las instituciones lleva a una erosión progresiva del Estado de Derecho y, en última instancia, existe el riesgo de convertirnos en un Estado fallido, incapaz de garantizar la justicia y la estabilidad social".
Por su parte, el presidente del Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha considerado que, aunque Sánchez "se limita a sugerir, sin decirlo a las claras, por venir de quién vienen, estas declaraciones son muy graves".
"Dejar caer que los jueces que están investigando al fiscal general del Estado que él nombró y al entorno de su partido/Gobierno lo hacen por estar en connivencia con el partido de la oposición es el discurso populista que ya hemos escuchado, entre otros, del presidente Trump", ha señalado.
Para Portillo, "es muy grave porque son acusaciones veladas gratuitas que no se sostienen más que en el puro interés personal o partidista, sin ninguna prueba de ello más que el hecho de que los jueces están haciendo su trabajo: investigar las denuncias y querellas que se interponen".
"Interés personal o partidista que parece que coloca por encima del interés general del país por el que debe velar y que le obliga a ser muy respetuoso con el Poder Judicial y no arrojar dudas sobre su independencia ni sobre su actuación", ha recordado, en declaraciones a esta agencia de noticias.
En este contexto, ha incidido en que "hay que dejar trabajar a los jueces, sin presiones ni señalamientos", mostrándose seguro de que "donde no hay, se acabará archivando, y donde haya, pues se abrirá juicio y luego a esperar". "El funcionamiento normal de las instituciones incluye que los jueces puedan hacer su labor constitucional sin presiones, más o menos veladas, del presidente del Gobierno", recalca.