Laura Escanes ha utilizado sus redes sociales para denunciar que ha sido víctima de "deepfake", tras descubrir que existe un link circulando por internet con fotografías falsas de ella desnuda, creadas y editadas con Inteligencia Artificial.
La influencer y presentadora ha declarado que se siente "totalmente utilizada y expuesta": "Hace que me hierva la sangre". La cantante Rosalía sufrió un caso de imágenes falsas generadas por Inteligencia Artificial que se difundió por redes sociales en mayo, "un tipo de violencia, faltando al respeto y sexualizando", dijo Rosalía.
"Intento desconectar, pero no puedo"
Esta vez, le ha tocado a Laura Escanes, quien ha escrito que "el cuerpo de una mujer no se utiliza, ni para el placer, ni para abusar ni para manipular". En su mensaje, se dirige a las personas que lo hayan creado y a aquellas que no condenan este tipo de situaciones: "Me repugna la persona que las haya creado, pero también los que están ahí y les parece divertido y callan".
Los seguidores de Escanes han apoyado a la influencer, animándola también a denunciar estos actos. Se trata de un uso sin consentimiento de imágenes de la víctima y de la fabricación vídeos falsos.
Además, si el "deepfake" emplea imágenes con derechos de autor, se incurre en otro delito.