La inteligencia artificial es una tecnología o programa de computación que permite realizar operaciones y acciones que se consideraban, hasta ahora, propias de la inteligencia de los humanos. Conocida como "IA", es capaz de adaptarse a nuestro lenguaje y ya funciona con "autoaprendizaje", a través de algoritmos, pudiendo reconocer patrones de comportamiento y anticiparse realizando predicciones.
Encontramos ejemplos de inteligencia artificial, más o menos refinados, en la vida cotidiana: los asistentes de vox como 'Siri' o 'Alexa', los de navegación y 'maps', la domótica en el hogar...Entre sus ventajas, destacan las posibilidades de acompañamiento al aprendizaje, la mejora de capacidades y productividad en múltiples tareas o el análisis para la toma de decisiones.
En cambio, existen vacíos legales y riesgos para los usuarios. La ausencia de una legislación, la dificultad para diferenciar lo verdadero de lo falso por parte de la inteligencia artificial o el hecho de que aumenta la brecha digital, son algunos de los grandes conflictos que plantea.
Además, expertos en ciberseguridad como Juan Carlos Galindo alertan de que permite hacer estafas más sofisticadas. En los últimos días, se ha viralizado el uso de "ChatGPT", un sistema de chat que funciona como un robot virtual que nos responde después de comparar millones de datos en la nube. Puede realizar casi todo tipo de tareas escritas, como trabajos académicos, algo que ya preocupa a comunidades educativas de Estados Unidos.
"A veces programas como este generan desinformación, porque coge información de internet y la reutiliza, haciendo suyos los textos escritos", explica Galindo. "También es manejable, dependiendo de lo que nosotros creamos en internet".