Qué es ChatGPT, la IA de moda que podría cambiar nuestra relación con las máquinas

  • Su mayor fortaleza es su capacidad de interactuar de una forma amigable y de mantener una conversación
  • El sistema reconoce cuáles son sus limitaciones y hasta que puede generar información incorrecta
El desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas para 2023
El desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas para 2023 |ARCHIVO

El sistema de inteligencia artificial de moda, ChatGPT, desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI- es capaz de explicar de una forma sencilla un ejercicio de computación cuántica y de llegar a conversar y hasta empatizar con el usuario, pero no sabe quién ha ganado el último Mundial de fútbol.

No engaña a nadie porque el propio sistema reconoce cuáles son sus limitaciones y hasta que puede generar información incorrecta, contenidos completamente sesgados y dañinos y que tiene un conocimiento muy limitado de todo lo que ha ocurrido en el mundo después de 2021.

Es capaz de "conversar" con un usuario que le ha confesado que no se siente bien y de ofrecerle consejos

No sabe quién ha ganado el Mundial de Qatar, ni el tiempo que va a hacer hoy, ni quién ha ganado este año el Nobel de la Paz; pero sí quién lo ganó en 2009 y todos los argumentos que esgrimió el jurado para concedérselo aquel año a Barack Obama; es capaz de ofrecer sugerencias realmente creativas para hacer un regalo; y de "conversar" con un usuario que le ha confesado que no se siente bien y de ofrecerle consejos para revertir esa situación.

¿Pinchan las tecnológicas?
¿Pinchan las tecnológicas?
¿Pinchan las tecnológicas?

¿Pinchan las tecnológicas?

¿Qué lo hace entonces diferente de otros sistemas de inteligencia artificial y de los ya populares asistentes virtuales? Josep Curto, experto en inteligencia artificial y big data apunta entre sus principales fortalezas la capacidad de interactuar de una forma amigable y de mantener una conversación; "esa es la mejor manera de generar confianza entre los humanos y las máquinas".

Y ese fue precisamente el objetivo con el que nació esta compañía fundada por el multimillonario Elon Musk -después se desvinculó- y hoy respaldada por el gigante tecnológico Microsoft: asegurar que la inteligencia artificial sea segura y beneficiosa para toda la humanidad.

¿PODRÍA SER EL FIN DE LOS BUSCADORES HABITUALES?

curto cuestiona el propio concepto de "inteligencia artificial" porque a su juicio no existe; "sí los sistemas de aprendizaje automático (machine learning), muy sofisticados en su arquitectura e infraestructura, pero no realmente inteligentes".

Cita en ese punto el más sofisticado y evolucionado de los navegadores para guiar a un conductor y la capacidad que tiene de procesar muchísima información para trazar la mejor trayectoria y llevar a una persona a un punto y la utilidad de una herramienta de estas características, pero también que la decisión, ante una calle repentinamente cortada o un atasco, dependerá finalmente de la persona y de su inteligencia (humana).

"No va a sustituir a los buscadores más populares"

Josep Curto valora la capacidad de estos sistemas de hacer resúmenes, de hilvanar conversaciones, de redactar textos -y la coherencia y corrección gramatical con que lo hace ChatGPT-, de procesar en segundos millones de datos y hasta de crear partituras que después se transforman en música, pero está convencido de que no va a sustituir a los buscadores más populares y de que faltan muchos años para que las máquinas sustituyan de verdad a las personas.

Elon Musk dimitirá... cuando encuentre a alguien "tan tonto" que lo sustituya
Elon Musk dimitirá... cuando encuentre a alguien "tan tonto" que lo sustituya
Elon Musk dimitirá... cuando encuentre a alguien "tan tonto" que lo sustituya

Elon Musk dimitirá... cuando encuentre a alguien "tan tonto" que lo sustituya

Se ha viralizado y popularizado tanto el nuevo sistema que el propio sistema "falla" a menudo, se "cae" y es incapaz de absorber tanta demanda, ha observado Curto, y ha subrayado además que de momento es gratuito, aunque tiene detrás una infraestructura muy costosa y sofisticada "y en algún momento dirán que hay que monetizar".

PUEDE DECIDIR A QUIÉN CONCEDE UN CRÉDITO

El profesor e investigador Curto, fundador de la Asociación Española de Inteligencia Artificial pone el foco en la relevancia que tienen en el campo del machine learning y la inteligencia artificial los sesgos de género, de raza o de clase que incorporan muchos de estos sistemas y que en muchas ocasiones se crean de una forma involuntaria y en la importancia y relevancia de detectarlos y eliminarlos.

"Porque un sistema basado en la inteligencia artificial puede interpretar tus gustos y recomendarte una película que no te guste; eso es irrelevante. Pero también puede decidir a quién concede un crédito, a quién envía a prisión, o diferenciar privilegios entre las personas; eso es relevante".