Madrid encabeza el despliegue del 5G en España con 1.173 estaciones, seguida de Barcelona, que suma 837, y Alicante, con 512. Si se atiende a las comunidades autónomas, Andalucía con casi 2.000 equipos encabeza la lista, seguida de Cataluña (1.227) y de Madrid, con las mencionadas 1.173.
En el extremo opuesto se sitúan, excluyendo las ciudades autónomas, La Rioja (65) y Navarra (95), las únicas regiones que contaban con menos de un centenar de estaciones en el momento en que la CNMC recogió los datos.
Soria y Teruel han repetido por segundo año consecutivo como las provincias que cuentan con menos estaciones bases de 5G en España, con 6 y 11, respectivamente, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Estas cifras corresponden a final del pasado año y se trata de la única actualización del estado del despliegue regional del 5G que realiza la CNMC.
Durante todo el 2021, se instalaron dos estaciones de 5G en Soria y nueve en la provincia aragonesa, a la que acompaña en el podio de menor penetración de esta tecnología Ceuta, con 16 estaciones.
LOS PLANES DE LAS OPERADORAS
El año pasado, el Gobierno subastó la banda de 700 MHz, que cuenta con compromisos para el despliegue en tres años de 5G en todas las poblaciones de, al menos 20.000 habitantes.
Por ello, se espera que las cifras de 2022 eleven significativamente el número de estaciones en España, ya que los operadores cuentan con planes para llegar a más de 1.000 municipios, según han ido comunicando.
Así, Orange ha superado los 1.500 municipios en los que tiene presencia su red 5G, mientras que Telefónica ha llegado a cerca de 1.700 municipios y Vodafone se fijó como objetivo terminar el año con más de 1.000 localidades con acceso a su red 5G y ha apostado por convertir esta tecnología en una alternativa a la fibra óptica en los domicilios con su Hogar 5G.