El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Madrid que se dispongan 240 plazas en el centro deportivo Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, para hacer un dispositivo "de tránsito" y que las familias ucranianas que llegan a la estación de Atocha puedan recalar ahí mientras esperan al próximo tren que tengan que coger.
Será Cruz Roja, con financiación del Ministerio, quien va a gestionar este dispositivo, ha explicado este jueves el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en la reunión del Ejecutivo municipal se ha tratado una petición del Ministerio de Inclusión, que ha pedido por escrito "apoyo" en una "cuestión muy concreta" sobre las familias ucranianas que llegan a la estación de Atocha y necesitan un espacio para "descansar" hasta que cojan el próximo tren.
“Ya hemos dado traslado a la Cruz Roja. Hoy mismo, mañana, en cuanto estimen necesario, ya tienen a su disposición ese dispositivo. Está ya informado el distrito, que es al final quien tiene que hacer el convenio de cesión al Ministerio a través de la Cruz Roja”, ha asegurado Aniorte.
El delegado del área social del Gobierno de PP y Ciudadanos, que también ha dado cuenta de que el centro de emergencias de Las Caracolas ha atendido a 523 personas ucranianas, ha indicado que "cada noche" hay entre 120 y 200 personas ucranianas en la estación ferroviaria, y que el Ministerio ha pedido el centro deportivo Daoíz y Velarde porque es el más próximo a Atocha, y las familias pueden ir "andando" para "poder descansar" en ese espacio.
“Lo hemos considerado, hemos aprobado esa petición que nos ha hecho el Gobierno de España, y lo que se prevé y nos ha pedido el Ministerio es un espacio para 240 personas. Nos han dicho que será en torno a dos meses, aunque prorrogables. No saben tampoco, lógicamente, cuánto se va a mantener esta situación de emergencia que da pie a esta necesidad de este dispositivo de tránsito cercano a la estación de Atocha”, ha añadido.
Aniorte ha apostillado que esto “entra dentro de ese marco de colaboración institucional que siempre hemos comentado, con el Ministerio y con todas las administraciones, en torno a esta situación que estamos viviendo de la guerra de Ucrania”.
No obstante, Aniorte ha manifestado que lo que les “preocupa” es la coordinación, y ha pedido al Gobierno de España “coordinación no solamente en la primera atención”, donde sigue siendo necesario, sino también “en la integración de esas familias”.
“Hay que pensar a medio y largo plazo cómo, desde las distintas administraciones, vamos a apoyar a la plena integración de estas familias. Y es algo que todavía no está encima de la mesa, es algo que todavía no se está planteando, y es algo que nos preocupa como administración municipal más cercana”, ha abundado Aniorte.
Además ha asegurado que en este caso el Ayuntamiento también va a estar “dándolo todo” en el “apoyo del resto de administraciones”