Buenos Días Madrid de Telemadrid ha entrevistado a Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España. Es la primera entrevista que concede el embajador a un medio español justo cuando se cumple un mes de la invasión de Rusia en Ucrania.
Sobre la destrucción total de Mariúpol por las tropas rusas, donde siguen asediadas miles de personas, afirma el embajador que “lamentablemente la situación en Ucrania sigue siendo muy complicada por la invasión directa de las tropas rusas, pero me gustaría dar las gracias a España, a su pueblo, por demostrar la solidaridad y el apoyo a Ucrania. Agradecemos mucho la posición del Gobierno de suministrar ayuda humanitaria y más que todo valoramos la decisión de suministrar el armamento a Ucrania”.
“Es un momento muy difícil, las tropas rusas no pueden conseguir sus objetivos y como resultado siguen bombardeando objetivos civiles, escuelas, hospitales y casas de los civiles, más de 4.000 destruidas. Hay cantidad de muertos y lamentablemente también 120 niños, es un dolor”, afirma.
Señala Serhii Pohoreltsev sobre lo que puede pasar que “primero tenemos que ganar. Estamos resistiendo para mantener nuestra integridad territorial y soberanía y es importante tener posibilidad de hacer frente a las tropas rusas, por eso es prioritario para nosotros conseguir las armas para lograr nuestros objetivos”.
Por ello resalta que “es muy importante cerrar el cielo, reducir el espacio aéreo para que los aviones, cohetes o misiles rusos no tengan posibilidad de bombardear nuestras ciudades”.
También hace hincapié en que “necesitamos mucha ayuda humanitaria, tenemos mucha, pero necesitamos más. Esperamos que los resultados de la cumbre de la OTAN de hoy nos permitan obtener el armamento, conseguir el cierre del cielo y seguir resistiendo para después tener posibilidad de reconstruir”.
Sobre la amenaza de que Putin use armas químicas dice “tenemos que ser listos para proteger a la población civil” y cree que van a obtener los medios necesarios para protegernos. Comenta la intención del presidente ucraniano de tener una conversación con Putin para que acabe la guerra y señala que “siguen desarrollándose las conversaciones y los puntos clave para nosotros es que la integridad territorial, la soberanía no puede ser objeto de discusión y hay que conseguir la garantía de seguridad para Ucrania”
“Claro que nuestro presidente está dispuesto a hablar con Putin, hay que usar todos los medios posibles para conseguir el fin de la guerra, eso es lo más importante porque sufre mucho nuestro ejército y la población civil”, añade.