María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha declarado que confía que si se produce un acuerdo salarial entre patronal y sindicatos, el denominado pacto de rentas, la actualización de los salarios públicos se vincule a él.
Este miércoles, tras la reunión con las comunidades autónomas con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra ha señalado, en rueda de prensa, que "si el pacto de rentas ve la luz y hay acuerdo entre patronal y sindicatos en material salarial y otros componentes, sería coherente que estuviera en ese marco".
En caso de que estos agentes sociales no llegasen a un acuerdo, Montero ha asegurado que la mesa de negociación salarial se va a reunir y va a intentar llegar a dicho acuerdo, para que se pueda llegar a esa actualización salarial.
La titular de Hacienda no ha adelantado ninguna cifra del incremento salarial que estaría barajando el Gobierno, y ha recordado que estas reuniones se producen a la vuelta de verano, en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto a las pensiones, la titular de Hacienda ha confirmado que se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y se contemplará en los Presupuestos de la Seguridad Social, que forman parte de la cuenta común de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.