El Consejo de Ministros ha acordado la adquisición por 29.795.045,21 euros de la colección Archivo Lafuente que pasarán a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía, un importe que se abonará en once anualidades.
El Archivo Lafuente, que fue creado José María Lafuente en 2002, es un "archivo de archivos", una colección de colecciones de arte contemporáneo especializada en historia del arte del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España, según explica el ministerio.
La colección consta de alrededor de 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico, obras de arte.
También constan libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y manuscritos de obras conceptuales, acciones y artes en vivo, maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo y originales de cómic, entre otros.
Los fondos del Archivo Lafuente son "únicos" en áreas como futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética, revolución tipográfica de principios del siglo XX.
Y, de forma "especialmente relevante", en las redes de producción artística de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poesía experimental (en el sentido más amplio del término), publicaciones de artista y arte correo.
"No lo pagamos todo, si tuviéramos que pagar lo que valen esas 130.000 piezas no hay dinero en los presupuestos generales de este año", dijo el ministro de Cultura hace unos meses cuando se negociaba la compra.
Obras y textos de artistas como Ray Johnson, Gianni Bertini, José Luis Castillejo, Henri Chopin, Edgardo Antonio Vigo, George Maciunas o Marcel Broodthaers forman parte de la colección.
Se considera que el Archivo Lafuente es tan solo comparable con dos de las colecciones privadas más importantes de Estados Unidos y Europa: la Merrill C. Berman Collection y la colección de Edigio Marzona, con las que ha mantenido puntos de afinidad.
Este archivo resulta único por la representación de la contracultura y el cómic español de las décadas de 1970 y 1980, con fondos únicos de publicaciones y autores: revista Ajoblanco, revista Star, Nazario, El Cubri, Ceesepe, etcétera.
La colección, que actualmente se encuentra en Cantabria, permanecerá en un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander, cuyas obras han comenzado ya en la antigua sede del Banco de España a cargo del Ayuntamiento de Santander.