El compositor japonés Ryuichi Sakamoto ha muerto a los 71 años de edad, según ha confirmado su representante a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
El músico, ganador de un Oscar por 'El último emperador' e integrante en su juventud de la Yellow Magic Orchestra, grupo de extraordinaria relevancia en la historia de la música contemporánea japonesa, había anunciado en 2022 que padecía cáncer.
Sakamoto y la YMO, en la que participaba como teclista junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, marcaron un antes y un después en la trayectoria musical del país como grandes impulsores de la música electrónica y rápidamente expandieron su fama al ámbito internacional.
Con el paso de los años, Sakamoto fue estrechando su relación con el cine y acabó componiendo la banda sonora de más de 30 títulos, entre ellos el mencionado film de Bernardo Bertolucci, que le hizo acreedor a la estatuilla dorada en 1987, 'Snake Eyes', de Brian De Palma o 'Tacones Lejanos', de Pedro Almodóvar.
Aunque Sakamoto anunció el año pasado que su cáncer había entrado prácticamente en fase terminal, llevaba lidiando desde 2014 con varias modalidades de la enfermedad.
Ello no le impidió seguir apareciendo en actos públicos y participar en acciones sociales. Sakamoto se opuso a la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y declaro su rechazo al uso de la energía nuclear tras la catástrofe en la central de Fukushima por el seísmo y el tsunami de 2011.
El funeral por Sakamoto tendrá lugar el próximo martes.