- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
¿Puede 'La casa del dragón' ser la nueva 'Juego de tronos'?
- Tras ocho temporadas, setenta y tres episodios y no pocas polémicas, volvemos a Poniente
Tras varias temporadas de 'Juego de tronos' quedaron claras varias cosas: los Stark eran demasiado honestos para su propio bien, los Lannister siempre pagaban sus deudas y los Targaryen eran los más entretenidos de Poniente porque tenían reptiles gigantes que volaban de mascota. Por eso no extraña que la primera precuela de la famosa serie sea ‘La casa del dragón’.
Esta precuela se estrena el 22 de agosto en HBO y la plataforma, en pleno tsunami de cambios, tiene altas expectativas con su llegada. El éxito que generó la ficción basada en los libros de George R.R. Martin no tuvo parangón. Muchas plataformas se lanzaron a intentar crear su propio 'Juego de tronos' con múltiples adaptaciones de mayor o menor éxito.
Revitalización del género fantástico
'La rueda del tiempo', 'The Witcher', 'Las crónicas de Shannara'... han protagonizado una renacimiento del género, pero ninguna se ha sentado en el trono de hierro del 'streaming'. Ahora es el turno de la propia HBO, está a punto de estrenar ‘La casa del dragón’ sobre los primeros Targaryen. Lo hace después de un proyecto frustrado de precuela sobre la Larga Noche, protagonizada por Naomi Watts y cancelada tras no convencer con el piloto.
Once años después del estreno, tras ocho temporadas, setenta y tres episodios y no pocas polémicas, volvemos a Poniente. Los directivos de HBO están convencidos de que el Norte recuerda, pero ¿será suficiente para que 'La casa del dragón' se convierta en la heredera natural de la serie original?
La serie está basada en el libro 'Fuego y Sangre', de Martin y nos sitúa 200 años antes de los sucesos de 'Juego de tronos'. Contará cómo los ancestros de la madre de dragones, Daenerys Targaryen, llegaron al poder. En concreto, nos contará la historia de Viserys, alguien que tiene que asumir un difícil reto cuando es elegido por los señores de Poniente para ocupar el puesto en el trono de su abuelo Jaehaerys Targaryen.
A su favor, cuenta con la palabra del escritor, que ya ha visto 9 de los 10 episodios de 'La casa del dragón' y ha declarado estar muy contento con el resultado. Y los seguidores del escritor saben que lo único comparable a la lentitud de Martin para terminar la famosa saga de libros, es su poca timidez a la hora de emitir veredictos sobre los productos derivados de su trabajo.
¿Interesa la creación de un nuevo universo televisivo?
La pregunta principal es si los espectadores estaban más interesados en el universo o en los personajes de 'Juego de Tronos'. O si simplemente ya están cansados de los problemas de Poniente. Al respecto, los creadores de la precuela ya han dicho en varias ocasiones que, lógicamente, no vamos a ver a Daenerys, Jaime, Jon, Arya, Cersei, Brienne o Tywin.
“La gente dice 'he terminado con 'Juego de Tronos', me han agotado, no voy a ver esta nueva serie; no voy a ver ninguna de las nuevas series", declaró Martin en una entrevista reciente. Y añadió que la pregunta es a qué porcentaje de gente representan esas quejas. "¿Estamos hablando de un millón de personas? ¿O estamos hablando de 1.000? ¿Gente que no tiene otra cosa que hacer todo el día que tuitear una y otra vez? No lo sé". Están a punto de averiguarlo.
La clave está en que la serie de HBO consiga despertar interés por un Universo Televisivo de Juego de Tronos, más allá del carisma de los personajes de la serie original. Para ello han apostado, primero, por una de las casas más atrayentes caracterizada por una historia de conquistas, sangre, fuego, traiciones y romance. Segundo, por un reparto a la altura de las circunstancias: El actor Matt Smith interpretará a Daemon Targaryen, heredero del trono; Paddy Considine encarnará al rey Viserys Targaryen y Emma D'Arcy a la princesa Rhaenyra. Completarán el elenco Steve Toussaint, Eve Best, Sonoya Mizuno, Fabien Frankel y Rhys Ifans.
Segundo, se han centrado en reforzar la idea de mundo compartido. Alejarse de la serie original viajando, pero no tanto como para que el mundo no sea reconocible para los espectadores. Michael Sapochnik, 'showrunner' de la serie afirmó al respecto en un medio estadounidense que habían sido “muy respetuosos con la serie original”, y añadió que, “no estaba rota por lo que no estamos tratando de reinventar la rueda. 'La Casa del Dragón' tiene su propio tono, que va a evolucionar y a emerger a lo largo de la serie”. Una producción con un presupuesto de 15 millones por episodio para asegurarse de que hasta la última escama del dragón de Daemon Targaryen es perfecta.
Los espectadores están acostumbrados a la cada vez más frecuente creación de universos compartidos: desde Marvel, hasta DC pasando por los magos de Harry Potter. Pero esta fórmula no siempre funciona, y no asegura el mismo éxito en todos los productos de la misma línea.
La Tierra Media, competencia directa
Además, no podemos olvidar 'Los Anillos del Poder' de Prime Video. La esperada adaptación del mundo de Tolkien, pisa los talones a esta precuela de 'Juego de Tronos'. Se estrenará el 2 de septiembre, por lo que la emisión de 10 episodios semanales de los dragones se solapará con la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media.
Este drama épico se desarrollará miles de años antes de los eventos de 'El hobbit' y 'El señor de los anillos' de J.R.R. Tolkien. Y marca todas las casillas que está intentando cubrir 'La casa del dragón': también es una adaptación de una saga literaria muy querida, está ambientada en un mundo de fantasía con sus propios idiomas, reinos y características. George R.R. Martin bebió abundantemente del concepto de fantasía épica de Tolkien, añadiendo las puñaladas traperas propias de la Historia de la humanidad, y ahora la serie basada en la creación del lingüista británico va a convertirse en su mayor competencia.