La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes ante un grupo de miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo el "riguroso sistema de control y transparencia" del Gobierno en la gestión de los fondos europeos.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han trasladado que la reunión que ha mantenido la vicepresidenta esta tarde con varios eurodiputados ha transcurrido en un "tono cordial y constructivo".
En ella, Calviño ha facilitado el detalle del importante despliegue de los fondos europeos, con la resolución de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones, que financian a más de 190.000 proyectos.
Asimismo, ha informado a los europarlamentarios de la contribución de las comunidades autónomas al diseño del plan, desde su aprobación en julio de 2021, mediante 139 conferencias sectoriales en las que las regiones han acordado los criterios de reparto y han contribuido a diseñar los programas, como dan muestra los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).
En este sentido, ha destacado el proceso de cogobernanza desplegado con las comunidades autónomas, al ser España un país descentralizado, y ha cuantificado que, hasta el momento, los gobiernos autonómicos estén gestionando directamente más de 20.600 millones de euros asignados.
En ese sentido, este mismo lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea "la verdad" sobre los fondos de recuperación con el Gobierno central, que hay "cero cooperación, cero transparencia y cero información".
En la reunión, Calviño ha señalado el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa, algo que, a juicio del Gobierno, confirma la valoración positiva de la Comisión Europea (CE) emitida el pasado viernes, que avala por tercera vez la gestión del plan español, con el cumplimiento de hitos y objetivos.