La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea "la verdad" sobre los fondos de recuperación con el Gobierno central, que hay "cero cooperación, cero transparencia y cero información".
"La Unión Europea, después de tantos meses de dudas y de quejas por parte de las administraciones y también de las empresas, ha decidido conocer de primera mano cómo se están gestionando los fondos europeos en España. Al menos en algunas comunidades autónomas, no tenemos clara esa gestión", ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones distribuidas a los medios, tras visitar el Innovate UK, en Londres.
Este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha reunido con el grupo de eurodiputados que se han desplazado a la capital para evaluar el uso de los fondos de recuperación por parte de España. Concretamente, se ha citado con la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que estará en el país para examinar cómo se están utilizando. "Vemos como otros muchos países han puesto en marcha comisiones para desde el Congreso, desde el Senado, para conocer el destino de estos fondos. Sin embargo, nosotros nunca hemos tenido información al respecto. No ha habido conversaciones apenas con las distintas regiones", ha apuntado la presidenta de la Comunidad.
El consejero madrileño ha apostillado que a las comunidades “no se les ha dado prácticamente ninguna participación”, pese a que algunas, como la Comunidad de Madrid, “propuso una estrategia” consensuada con la Cámara de Cuentas y “todos lo municipios”. “De esa estrategia algo se podría haber sido aprovechable, pero no han hecho ni caso” desde el Gobierno y, especialmente, por parte dela vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, algo que, a juicio de Lasquetty, está “perjudicando la aplicación de los fondos europeos en la Comunidad de Madrid”.
Por todo ello, el consejero va a trasladar a los eurodiputados que el Gobierno de España “ha puesto como aplicación obligatoria los que sus ministros han decidido que se necesita, sin contar con nadie y sin dar un espacio mínimo para el dialogo o la consulta”, pese a que el reglamento de los fondos europeos instaban a ese diálogo.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que afronta con una actitud "absolutamente constructiva" la visita que va a realizar desde este lunes y hasta el miércoles una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados 'Next Generation EU'. "Estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países. Y eso hace que recibamos esta misión del Parlamento europeo y que la Comisión haya sido particularmente exigente con todos los temas de control. Pero es nuestro interés que se aprovechan el máximo estos fondos", ha subrayado la vicepresidenta primera.
El encuentro viene precedido por una fuerte tensión entre la vicepresidenta Calviño y Monika Hohlmeier, con cruce de cartas con reproches por la visita.
Ddurante sus tres dias de estancia, se entrevistaran además con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, además de con empresarios y sindicatos y con otros consejeros de comunidades autónomas.