Claves de la caída de Silicon Valley Bank y cómo nos puede afectar
Repasamos las causas que están detrás de la mayor quiebra de un banco norteamericano desde 2008 y el posible efecto contagio
Según los analistas la subida de tipos de interés es una de las circunstancias que más han influido
REDACCIÓN
La caída del banco norteamericano Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes ha hecho saltar todas las alarmas. Muchos ya han recordado lo que supuso la quiebra de Lehman Brothers en el año 2008, que la mayoría de analistas sitúan como el punto de inicio de la crisis financiera global, que también afectó a España, entre 2008 y 2013.
Los fantasmas de hace 15 años regresan, dado que es la mayor quiebra de un banco norteamericano desde entonces y hay temor a que suponga una nueva crisis mundial. Analizamos las causas de la caída de SVB y las posibles consecuencias tras lo ocurrido.
¿Qué le ha pasado a Silicon Valley Bank?
El banco tiene su sede en California y es una entidad cuyos clientes son preferentemente las empresas tecnológicas de EEUU.
El miércoles pasado anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.
La decisión llevó a muchos clientes de SVB a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que intervenir y cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), que el pasado viernes había intervenido el SVB, cerraba también este domingo el Signature Bank, transfiriendo todos los depósitos y sustancialmente todos los activos de la entidad neoyorquina a Signature Bridge Bank, un banco que será operado por la FDIC a la expectativa de vender la institución entre posibles postores.
Más de 110 firmas de capital de riesgo han firmado una declaración en apoyo de Silicon Valley Bank y han criticado a los inversores que aconsejaron a los fundadores que retiraran fondos de esta entidad.
¿Qué primeras consecuencias ha tenido?
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) han lanzado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso.
Los órganos reguladores de Estados Unidos han anunciado en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en el SVB.
Con este plan, aseguran, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ha atribuido el colapso de SVB a la política de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.
Por su parte, Goldman Sachs descarta que la Fed suba tipos la semana que viene tras la debacle del SVB.
Otra de las consecuencias ha sido el cierre por parte de los reguladores de Signature Bank, de Nueva York, y se han comprometido a aplicar el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado. En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.
Paralelamente, la Fed ha anunciado que pondrá fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes".
"El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", ha asegurado.
¿Qué soluciones se manejan?
Los órganos reguladores de Estados Unidos están valorando todas las "opciones disponibles" para enderezar la situación, incluyendo la compra de SVB por otra entidad. Según Bloomberg la FDIC ha iniciado un proceso de subasta de la entidad.
El canal CNBC asegura que de no conseguir comprador, las autoridades barajan otras opciones, como un mecanismo de protección para los depósitos no garantizados -superiores a 250.000 dólares- o un servicio bancario de la Reserva Federal que respalde a entidades expuestas a SVB.
En el caso de Reino Unido, este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).
¿Es posible un efecto contagio?
Uno de los principales temores es que tras lo quiebra de SVB por las dudas que existían sobre su liquidez y solvencia, pueda ocasionar miedo entre los depositantes que retiren su dinero, con el riesgo de una posible crisis de liquidez.
Un efecto contagio que de momento no se ha producido gracias a la intervención de los órganos reguladores de Estados Unidos que además han mandado un mensaje de tranquilidad a los depositantes e inversores.
También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha comparecido para lanzar un mensaje de confianza antes de la apertura de Wall Street
¿Cómo le afecta a España?
Ante el temor por un efecto contagio, el Ibex 35 ha vivido un lunes negro liderando los bancos las principales caídas. De este modo el principal indicador ha caído un 3,51%,situándose en los 8.958,9 puntos.
Losvalores que más han descendidoese lunes han sido los seis grandes bancos cotizados. El más castigado el Banco Sabadell (-11,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%).
Los volúmenes de venta han sido tan elevados que los valores han entrado en subasta de volatilidad, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada.
Los únicos que han cerrado la sesión en 'verde' han sido Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a su llegada a una reunión del Eurogrupo ha destacado que el sistema bancario español cuenta con una situación "saneada" y un marco "reforzado" frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del SVB.
"Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", ha indicado Calviño.
¿Cómo lo están digiriendo el resto de bolsas?
El desplome bancario ha sido la tónica dominante en las Bolsas de toda Europa, en especial en las que la banca tiene un mayor peso.
Así, el DAX alemán ha caído un 3,04%, mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 2,90% y el FTSE MIB italiano se ha dejado un 4,03%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 3,14%, al tiempo que el FTSE 100 británico lo ha hecho un 2,58%.
Destacan los descensos de la italiana Bper Banca o de los alemanes CommerzBank y Deutsche Bank, así como de los holandeses ABN Amro e ING Group.
Detrás de estas bajadas en las bolsas europeas estaría pesando el tono agresivo que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) con las subidas de los tipos de interés a la expectativa de la reunión de este jueves de la institución, donde a priori se esperaba una nueva subida de 50 puntos básicos.
"En el mercado existe la sensación de que algo se puede romper también aquí, de ahí que los bancos europeos estén viéndose muy penalizados", apunta Sergio Avila, analista de Mercado de IG, para quien, "más que un problema de contagio, puede ser un problema de que con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, más bancos puedan verse en una situación similar, también en Europa".
Por su parte, elcomisario de Economía, Paolo Gentiloni,ha asegurado que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos, al tiempo que la agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que el sector bancario europeo "probablemente" no registrará pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias generadas por esta intervención.
Respecto al resto de grandes plazas europeas,el 'rojo' también ha dominado la sesión.
Wall Street, que empezó la jornada de este lunes en rojo, se asentó en el verde a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba un 0,94%.
A las 12.01 hora local (16.01 GMT) el Dow Jones ganaba 298,63 puntos, hasta 32.208,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,03 % o 39,92 enteros, hasta 3.901,51 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganaba un 1,63 o 182,01 unidades, hasta 11.320,90 enteros.