El Ministerio de Asuntos Económicos aseguró este miércoles que pondrá “el máximo esfuerzo” en crear consensos en torno a la reforma de las reglas fiscales, con vistas a lograr un acuerdo durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea sobre la base de los compromisos adquiridos el pasado mes de marzo en Bruselas.
Así lo afirmaron fuentes de la cartera dirigida por Nadia Calviño tras recibir el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea relativo a las reglas fiscales, un texto que todavía tienen que “analizar en detalle” pero que ven como “una buena noticia”.
Entre otras cosas, Bruselas ha planteado que los países con un déficit público superior al 3% del PIB –como España– implementen todos los años un ajuste fiscal mínimo del 0,5% del PIB hasta que lo sitúen por debajo de dicho valor de referencia. Esto supone dar más margen a los Estados miembros para situar el déficit por debajo del 3%, algo que había pedido el Gobierno.
“La propuesta recoge el cambio de paradigma que planteaban España y Holanda en abril del año pasado, basada en la importancia de tener un enfoque diferenciado por países, adaptado a los retos futuros e inspirado en el modelo de gobernanza de los Planes de Recuperación, con el fin de reforzar la sostenibilidad fiscal de forma favorable al crecimiento mediante compromisos e incentivos para inversiones y reformas”, indicaron desde el ministerio.
Madrid pondrá "el máximo esfuerzo" en conseguir un acuerdo sobre la reforma y espera que todos los socios vayan a participar en las negociaciones "de forma constructiva", aseguran desde el ministerio, que coordinará los trabajos de cara a los próximos meses con la actual presidencia sueca del Consejo de la UE.
“El paquete presentado por la Comisión avanza también una propuesta para cumplir con el mandato del Ecofin de buscar salvaguardas que aseguren una reducción de deuda suficiente y eviten posponer los ajustes. Vamos a poner el máximo esfuerzo en crear consensos e impulsar el proceso legislativo durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año con vistas a lograr un acuerdo, sobre la base de los compromisos adquiridos en el Ecofin de marzo, reforzando la sostenibilidad fiscal con una reducción gradual de la deuda compatible con el crecimiento y la creación de empleo”, añadieron.