El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell y avisa de "efectos lesivos" sobre el sector
Supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros", según fuentes del Ministerio de Economía
María Jesús Montero se muestra tajante y asegura que "el Gobierno no va a autorizar esta operación" mientras Yolanda Díaz dice que "destruiría mucho empleo"
EUROPA PRESS/EFE
El Gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo", según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".
"Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España", señalan las fuentes de Economía.
Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
"España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes", señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este jueves que el banco ha estado en contacto con las autoridades, incluido el Banco Central Europeo (BCE), y con el Gobierno español, y que la primera opinión del supervisor “ha sido positiva”, pues no aprecian “obstáculos que podrían ahora frenar su aprobación”.
Respecto a la postura del Gobierno español, que esta misma mañana comunicó su rechazo al entender que “introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español”, el presidente de BBVA comentó que “seguro” que el Ejecutivo “va a apreciar el valor de esta transacción”, pese a que “hay elecciones este domingo” en Cataluña y “hay mucha politización de lo que se ve en la prensa”.
Torres defendió que la transacción crea un banco que “va a poder apoyar mejor la economía y generar más resultados”, lo que significará una “base fiscal mayor para el país”. Con ello, concluyó que para el país “es bueno tener a un banco tan fuerte que pueda operar en el mercado europeo y global”.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro este jueves que el Gobierno no va a autorizar la opa hostil del BBVA sobre Sabadell y ha subrayado que tienen "la última palabra". "El Gobierno no va a autorizar esta operación porque entiende (...) que conllevaría una excesiva concentración (...) y porque preocupa la cohesión territorial", ha añadido.
Cuestionada por las palabras hoy del presidente del BBVA, Carlos Torres, de que el Gobierno terminaría apreciando la operación, Montero ha afirmado que le llama la atención que hable "en nombre del Gobierno" y que "él sabe que el Gobierno se opone a la operación". "Otra cosa distinta es que él quiera tranquilizar a sus inversores o que él quiera tranquilizar a sus accionistas porque le haya trasladado alguna cuestión que no coincida exactamente con estas palabras que yo estoy diciendo", ha concluido.
YOLANDA DÍAZ: "DESTRUIRÍA MUCHO EMPLEO"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido este jueves de que la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell es una operación "contraria a los intereses de España".
"Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", ha alertado Díaz en sus redes sociales.
La vicepresidenta segunda ha resaltado además que esta operación supondría "liquidar al Sabadell en beneficio sólo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA".