BBVA podría mejorar su propuesta de fusión con Sabadell

  • La entidad podría ofrecer una parte en efectivo para mejorar la oferta, según analistas
  • El IBex-35 ampliaba al mediodía de este martes las alzas de apertura al 0,8% hasta situarse en los 11.004,2 puntos, en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de ambas entidades.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

BBVA podría mejorar su oferta para fusionarse con Sabadell incluyendo en su propuesta el pago de una parte de la operación en efectivo, según sostienen varios analistas, algo que no afectaría a sus ratios financieros, después de que ayer el consejo de Sabadell rechazase la proposición "no solicitada" de BBVA al considerar que "infravalora considerablemente" el proyecto de Banco Sabadell.

En concreto, el experto de XTB, Manuel Pinto, no descarta que BBVA mejore su oferta, aunque reconoce que, en estos momentos, ambas entidades "se encuentran lejos de un posible entendimiento". Sin embargo, cree que el banco todavía tiene margen para mejorar su oferta, sin afectar a sus ratios financieros a futuro, y dando credibilidad a la entidad y a la posición de su presidente, Carlos Torres.

Además, mejorar la oferta con un pago en efectivo podría dar "seguridad" a los accionistas de Sabadell y a los mercados, que "han desconfiado" de la oferta inicial realizada por BBVA.

Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA
Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA
Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA

Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA

Por su parte, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ya avanzaba la semana pasada que, de rechazarse la operación, una de las posibilidades que tenía BBVA era abonar una parte de la operación en efectivo ante la reticencia de Sabadell.

Para ello, BBVA cuenta con un exceso de capital de unos 80 puntos básicos, que se traduce en un importe de 3.000 millones de euros.

LAS OPCIONES DE BBVA, MÁS ALLÁ DE SABADELL

BBVA podría tener más opciones sobre la mesa para lograr una fusión en España, incluyendo Bankinter o Unicaja, lo que dejaría a Sabadell "muy lejos" de las grandes entidades del país.

La estrategia de BBVa parece ser apostar por su negocio en España, basándose en la mejora que las entidades españolas y, en general, del Sur de Europa, están experimentando frente a sus homólogos del Norte.

Por ello, no se descartan nuevos intentos por parte de BBVA de conseguir su objetivo a través de "algún movimiento" con otras entidades, en caso de confirmarse el fin de las negociaciones con Sabadell.

Entre tanto, el IBex-35 ampliaba al mediodía de este martes las alzas de apertura al 0,8% hasta situarse en los 11.004,2 puntos, en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de ambas entidades.