La Bolsa española ha caído el 1,5 % este martes en una sesión bajista para las grandes bolsas europeas y la mayoría de índices en Wall Street, salvo el Dow Jones de Industriales que cotizaba al alza al cierre bursátil europeo, con los inversores pendientes de la tensión geopolítica.
El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 160,3 puntos, hasta los 10.526,9 enteros y las ganancias acumuladas en el año se han reducido al 4,21 %.
La Bolsa ha iniciado la sesión con caídas que ha mantenido durante toda la jornada, en la que antes de la apertura se conocieron indicadores económicos de China que no convencieron al mercado y que se sumaron al dato de producción industrial de EE.UU., que volvió a mostrar la fortaleza de la economía del país, lo que aumenta las dudas sobre eventuales recortes de tipos.
Todos los grandes valores han cerrado en rojo. Repsol ha caído el 2,84 %; Santander, el 2,54 %; BBVA, el 2,05 %; Inditex, el 1,78 %; Iberdrola, el 1,15 % y Telefónica, el 0,99 %.
El precio del barril de Brent de entrega en junio de 2024, el de referencia en Europa, cotiza este martes en los 90 dólares estadounidenses, lo que supone un leve repunte del 0,1% con respecto al cierre del lunes.
El euro se ha situado este martes en los 1,0631 dólares, por lo que continúa en niveles que no se veían desde hace cinco meses después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera a los bancos centrales desoír el optimismo sobre la bajada de la inflación.
El FMI ha alertado este martes contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino y ha pedido a los bancos centrales que se mantengan vigilantes ya que los riesgos, aunque han disminuido, aún persisten en el horizonte.