El Partido Popular lamentó este martes el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) en agosto, que se situó en el 10,4% en la tasa anual, y subrayó que la inflación encadena tres meses consecutivos por encima de los dos dígitos, junto a un incremento de la subyacente, que no contabiliza la energía ni los alimentos sin elaborar.
En estos términos se ha pronunciado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, subrayando que el incremento de la inflación subyacente del 6,1% al 6,4% revela que los precios siguen aumentando, a pesar de que el IPC se modere en cuatro décimas en comparación con el mes de julio.
Una mala previsión para fin de año
En concreto, el IPC subió en agosto un 10,4% en tasa anual, lo que supone cuatro décimas menos que en julio, según el indicador adelantado que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse a mediados de septiembre este dato, la inflación anual encadenaría tres meses consecutivos por encima del 10%, siguiendo en niveles que no se veían desde 1984.
En este contexto, Bravo quiso recordar las previsiones de Funcas, que calcula que la inflación se situará en un 7,9% para final de año (un dato “muy alto” pero “sin duda mejor” que el actual), y mostró sus dudas ante este posible escenario, ya que la estimación de este organismo para agosto era del 10,2%, dos décimas menos que el dato adelantado del INE conocido este mañana.