El coste por hora trabajada creció en el segundo trimestre del año un 1,6% respecto al mismo periodo de 2023, con lo que modera su subida después del incremento del 7,6% en el primer trimestre.
Según el Índice de Coste Laboral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador suma 12 meses consecutivos en terreno positivo, después de la caída que experimentó en el segundo trimestre de 2021.
En términos desestacionalizados, el coste laboral por hora trabajada registró una subida del 4% entre abril y junio en tasa interanual, mientras que en el trimestre anterior lo hizo un 4,5%.
Por su parte, el coste salarial creció un 1,5% en la serie original y un 3,9% en la corregida. La categoría de otros costes repuntó un 2% en la original y un 4,3% en la corregida de efectos estacionales, por encima del coste total.
Si se excluyen pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral mostró un crecimiento del 1,6% en la serie original y del 4% en la corregida de efectos estacionales.
Por secciones de actividad y en términos desestacionalizados, las tasas anuales más elevadas este trimestre fueron las de información y comunicaciones (6,7%), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (6%), actividades financieras y de seguros (5,1%).
Por el contrario, el coste laboral bajó en industrias extractivas (-2,2%) y presentó los menores aumentos en actividades inmobiliarias (0,6%) y educación (1,3%).
En cuanto a la evolución trimestral del coste laboral por hora trabajada, en la serie original cayó un 3%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, se produjo una subida del 0,9%.