El paro en España aumenta en 40.428 personas en agosto y vuelve a superar los 2,9 millones
Los contratos registrados han sido de 1.283.791, casi el 40% indefinidos
AGENCIAS
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo regionales (antiguo Inem) aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La cartera dirigida por Yolanda Díaz señala que se trata "de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto".
En comparación con los datos de agosto de 2021, el paro se ha reducido en 409.675 personas, un 12,29%.
En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en agosto en 3.184 personas. Trabajo recalca en su comunicado que el total de parados (2.924.240) es el más bajo en un mes de agosto desde el año 2008.
En el mes de agosto, el número total de contratos registrados ha sido de 1.283.791, de los que casi el 40% fueron indefinidos (506.731), con lo que se estabiliza la firma de acuerdos fijos, aunque cuadruplica los que se suscribían antes de la reforma laboral.
Sube en Madrid
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 1,05% en agosto con 3.254 desempleados más en relación al mes de julio, hasta alcanzar la cifra global de 313.286 personas en paro en la región.
En el último año, con respecto a agosto de 2021, se han registrado 105.629 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 25,21%, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este viernes.
El incremento en la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional en el último mes, con una subida del 1,05% frente al incremento del 1,4% en el conjunto de España.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de "muy malos" los datos de paro.
En relación al aumento del paro registrado en la Comunidad de Madrid el consejero madrileño ha valorado que agosto siempre es un mes malo, con incremento del desempleo en Madrid, si bien ha significado que sube "muy ligeramente", siendo "la subida más baja en los últimos años en ese mes".
Baja solo en 3 regiones
El paro registrado en el octavo mes del año baja en cuatro comunidades autónomas, las caídas en cifras absolutas más acusadas se producen en: Canarias (-1.148), Navarra (-479) y Aragón (-432).
Suben en las 13 restantes, encabezadas por Andalucía (9.955), Cataluña (9.554) y Comunidad Valenciana (6.994), por delante de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a las provincias, el desempleo desciende en siete encabezadas por Huelva (-1.479), Santa Cruz de Tenerife (-686) y Zaragoza (-657) y aumenta en las 45 restantes, entre ellas Barcelona (6.481), Valencia (3.677) y Madrid (3.254).
Datos de afiliación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este viernes sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto que se trata de un “muy buen dato” porque hay que “tener en cuenta el patrón habitual” del mes de agosto y afirmó que sirve para disipar “las dudas” y “quitarnos alguna inquietud” sobre los datos de paro de julio, que en sus días “centrales” no fueron “buenos”.
Así lo indicó en una entrevista a TVE recogida por Servimedia tras conocerse que el paro registrado aumentó en España en unas 40.000 personas en agosto y que la afiliación media a la Seguridad Social cayó en unas 190.000 en el mismo período.
Sobre estos datos, incidió en que los promedios de afiliación y paro entre 2017 y 2019 fueron de un aumento del paro de 50.000 personas y de una caída de ocupados en la Seguridad Social de 200.000.
Menos autónomos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado este viernes, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, de que el empleo empieza a dar señales "inequívocas" de que se van a vivir unos meses malos para el mercado laboral.
Las peores previsiones se han cumplido, según lamenta la Asociación, y ya hay 961 autónomos menos que a principio de año. "Estos son datos inequívocos de que indudablemente el empleo ni va bien ni va a ir bien tampoco en los próximos meses. Va a costar trabajo con la inflación", ha asegurado Lorenzo Amor.
Valoración sindical
El sindicato Comisiones Obreras considera que los datos del mercado laboral en agosto son malos, cae la afiliación, sube el paro, aunque cree que su variación ha sido menos mala comparada con agosto de años anteriores a la pandemia.
En agosto, la destrucción de empleo es generalizada y la encabeza la educación, como en años anteriores, según destaca el sindicato a través de un comunicado. Además, ha señalado que en este mes finalizan una parte relevante de las contrataciones en educación vinculadas al curso ya finalizado, así como en otros sectores que reducen su actividad productiva (servicios auxiliares, industria, construcción).