La bolsa española ha perdido el 0,83% pero ha conseguido mantener el nivel de 8.400 puntos a pesar del descenso de Wall Street y de las plazas europeas, según datos del mercado
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 70,4 puntos, ese 0,83%, hasta 8.406 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 3,53 % y en la semana gana todavía el 0,81%. Madrid abrió con pérdidas moderadas que aumentaron rápidamente y minutos después de la apertura bajaba más del 1% y descendía de 8.400 puntos.
Esto sucedía después de que Wall Street hubiera bajado notablemente el miércoles: el índice Dow Jones de Industriales descendió el 3,57%, el S&P 500 el 4,04% y el Nasdaq Composite el 4,73%.
Este descenso del parqué neoyorquino, el mayor desde 2020, motivado en parte por los malos resultados de dos grandes cadenas de venta al pormenor, Target y Walmart, se trasladó a las plazas asiáticas.
Los analistas de Renta 4 indican que estas caídas estarían relacionadas con las dudas sobre el crecimiento económico de esta economía, una incertidumbre que se incrementa después de que dos grandes minoristas estadounidenses, Target y Walmart, avisaran sobre el aumento de costes.
Además, se publicó el dato de IPC de abril en Reino Unido, que muestra un alza del 9% de inflación en tasa interanual, cifra que que representa el mayor incremento de los precios desde los registros actuales, que comenzaron a realizarse en enero de 1997.
En este contexto, las mayores caídas en la media sesión del Ibex 35 se las anotaban CIE Automotive (-4,57%), Inditex (-3,85%), BBVA (-2,48%), IAG (-2,30%), Ferrovial (-2,27%), Merlin Properties (-2,01%) y ArcelorMittal (-2,00%), mientras que en el lado contrario se situaban Endesa (+2,13%), Siemens Gamesa (+2,11%), Solaria (+1,48%), Enagás (+1,12%) y Almirall (+0,69%).
El resto de bolsas europeas también cotizaba con caídas del 2,47% en Londres, del 2,16% en París, del 2,04% en Fráncfort y del 1,34% en Milán.
Funcas rebaja medio punto su previsión de subida del PIB
Los datos del Ibex llegan en un día en el que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha recortado al 4,3% su previsión de crecimiento del PIB para este año, cinco décimas menos que en su anterior panel de pronósticos para la economía española de hace dos meses.
El panel de Funcas justificado esta revisión a la baja "por la debilidad de la demanda interna, que persistirá el próximo año".
En total, 15 de los 19 panelistas que participan en el estudio han empeorado sus estimaciones tras un avance del PIB menor de lo esperado en el primer trimestre, por la debilidad que muestran los escasos indicadores disponibles hasta ahora del segundo trimestre y ante las expectativas de que también se registre un menor crecimiento en los trimestres que quedan del año.
Funcas augura que la demanda nacional aportará 3,3 puntos porcentuales, ocho décimas menos respecto al consenso de marzo, con una fuerte revisión a la baja del consumo público y privado y de la inversión, en esta última especialmente en la rama de construcción. El sector exterior sumará un punto al PIB, lo que supone una mejoría de tres décimas debido a la rebaja del crecimiento esperado de las importaciones.