La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 5,7 % de su renta disponible en el tercer trimestre de 2022, 2,7 puntos por debajo del trimestre anterior y el dato más bajo en cuatro años, desde el tercer trimestre de 2018.
Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro normalmente disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto- acumula cuatro trimestres consecutivos de moderación.
En terreno negativo
Sin esos ajustes estacionales, la tasa de ahorro de los hogares entró en terreno negativo con un -3,2 % de su renta disponible, frente al 6,4 % del mismo trimestre del año anterior, según detallan las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.
Desde que alcanzara su máximo en el segundo trimestre de 2020, con un 25,1 % en pleno confinamiento domiciliario, la tasa de ahorro ha mantenido una tendencia decreciente con algún ligero repunte.
Al detalle por partidas, entre julio y septiembre de este año la renta disponible bruta de los hogares fue de 186.600 millones de euros, un 1,6 % más.
Frente a esto, el gasto en consumo final de los hogares se calcula en 192.034 millones, con un incremento del 12 %, lo que dejó el ahorro del sector en negativo (5.986 millones) frente los 11.699 millones de ahorro del mismo periodo de hace un año.
De esta forma, y sin esos ajustes estacionales, la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en ese -3,2 % de su renta disponible.
Mayor necesidad de financiación de los hogares en 15 años
Por otro lado, la inversión de los hogares alcanzó los 12.901 millones en el tercer trimestre, un 2,9 % menos que en el mismo periodo de 2021.
De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una necesidad de financiación de 19.453 millones frente a los 954 millones del mismo trimestre de 2021. Se trata de la mayor en un tercer trimestre en 15 años, desde 2007.