Cuarta subida consecutiva del precio oficial del dinero y, según el Banco Central Europeo, no será la última. El Eurobanco sostiene que la inflación continúa siendo "excesivamente elevada", por lo que la subida del precio del dinero se repetirá varias veces el próximo año 2023.
Su presidenta, Christine Lagarde, ha anunciado que "se ha decidido elevar los tipos oficiales en 50 puntos básicos que se prevé seguirán aumentando". La consecuencia más inmediata para los ciudadanos es que el Euríbor, que a comienzos de 2022 estaba en tasa negativa, continuará subiendo y complicando el esfuerzo financiero de las familias con hipoteca a interés variable.
Si el Euríbor supera la barrera del 3%, una hipoteca media de tipo variable podría encarecerse unos 2.500 euros al año. Este aumento del coste de las hipotecas en España, que continuará durante 2023, ya ha elevado hasta el millón y medio el número de hogares "altamente endeudados", según datos del Banco de España.
Aún así, España es el país euro con la menor tasa de inflación, por debajo del 10,1% de media de la UE pero aún lejos de lograr el objetivo europeo del 2%.
¿Cómo notaremos la subida de tipos en el bolsillo?
Primero, el euro pasa a estar más debilitado frente al dólar. España se vuelve más accesible económicamente para visitantes norteamericanos, pero empeora la situación para los importadores de productos estadounidenses.
Además, la energía y la gasolina se encarecerán ya que cotizan en dólares y España tendrá que pagar más por la energía que importe, trasladando una subida de costes a las empresas.
La consecuencia directa será para los hogares con hipoteca a tipo variable. Con este escenario, se garantiza la subida del Euríbor y los bancos trasladarán las dificultades a sus préstamos, subiendo las hipotecas variables hasta unos 2.500 euros más al año.