El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables en España, ha cerrado mayo a la baja, en el 3,680 %, y encadena así dos meses de caídas, aunque los expertos prevén que se estabilizará a la espera de los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE).
Según los datos de mercado recogido por EFE, el euríbor ha cerrado mayo en ese 3,680 %, inferior al 3,703 % de abril. Con el nuevo recorte, el euríbor abaratará las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, ya que hace un año, en mayo de 2023, se situó en una tasa superior, en el 3,862 %.
Así, en el caso de una hipoteca variable de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más el 1 %, las cuotas se reducirán en unos 180 euros anuales.
En declaraciones a EFE, el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha señalado que la nueva caída del euríbor se debe a que el mercado ha descontado el próximo recorte de tipos del BCE previsto para junio.
En este sentido, ha asegurado que tras la de junio, y cuando se empiecen a descontar nuevas bajadas en 2024, el indicador podría bajar de forma significativa.
"Es verdad que probablemente, el mercado esperaba más bajadas de tipos para 2024", ha dicho el analista, para quien la resistencia de la inflación está provocando más dudas en este sentido, lo que ha provocado una mayor resistencia a la caída de euríbor.