El cine rescata la malograda figura de Amy Winehouse, fallecida prematuramente a causa del abuso del alcohol y las drogas.
La cinta celebra el legado musical de la cantante recorriendo su corta vida a través de sus canciones.
'Back to Black' recorre la vida personal y profesional de la cantante y compositora, que comenzó como cantante de jazz para convertirse en una superestrella mundial de la música ganadora de varios premios Grammy.
El ascenso y la caída de Amy Winehouse quedan plasmadas en la cinta a través de un recorrido por sus adiciones, la bulimia, la relación con su abuela Cynthia, la falta de escrúpulos de la prensa británica, su destructiva relación con Blake Fielder, los deseos frustrados de ser madre o su adición al alcohol y las drogas.
Marisa Abela se pone en la piel de la malograda cantante para contar su vida personal desde sus inicios. Y, lo que es más difícil, también le pone voz a sus canciones.
"Necesitaba poner la persona por delante del icono", asegura la protagonista.
La banda sonora es el otro acierto del biopic, aunque lo tenían muy fácil.
En total aparecen seis canciones de 'Frank' y cinco de 'Back to black', y Abela canta una versión de 'Valerie' de The Zutons (que Winehouse versionó con el productor Mark Ronson y se encuentra entre su repertorio más conocido).
Además, suenan también durante la película Thelonius Monk, Lauryn Hill, Billie Holiday, Tony Bennet (gran influencia para la cantante), The Libertines (Pete Doherty y Amy Winehouse fueron amigos en su día), Minnie Riperton o The Shangri-Las, entre muchos otros.
"Quería algo diferente al documental. La mejor perspectiva era contar su historia a través de su música",dice la directora de la película, Sam Taylor-Wood.