El 59% de los asesores financieros de España considera que ha mejorado el nivel de educación financiera del país en los últimos años, de los cuales un 9% opina que se debe principalmente a la inflación y su efecto en la sociedad, según la tercera edición de la encuesta elaborada por EFPA España entre 400 profesionales de la industria.
El informe resalta que, al ser preguntados sobre la nota global que darían al nivel de educación financiera de los españoles, los asesores financieros otorgan una nota media de 4,65 sobre 10, ligeramente superior al 4,33 del año pasado, aunque continúa siendo una nota muy baja.
El 46% de los asesores financieros suspende el nivel de educación financiera de la sociedad española y tan solo un 11% les da una nota de 7 o superior.
ENCUESTA DE FUNCAS
El 36% de la población en España de entre 18 y 64 años admite no saber lo necesario para tomar decisiones financieras adecuadas, según la Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera, publicada este lunes con motivo del Día de la Educación Financiera.
El estudio, realizado a una muestra de 1.500 personas, representativa de la población internauta residente en España, revela que los encuestados que declaran "no saber lo necesario para tomar las decisiones financieras más adecuadas".
Coinciden en señalar la complejidad que entrañan las finanzas como principal razón por la que no han adquirido más conocimientos financieros.
Además, casi dos de cada tres afirman que es un "tema muy complicado", mientras que las menciones a la falta de tiempo o de interés son mucho menos frecuentes.
Esta idea de la complejidad de los conocimientos financieros se da incluso entre los ciudadanos más formados, indica el estudio. El reconocimiento de insuficientes competencias financieras está tan extendido entre quienes han completado estudios universitarios como entre quienes han alcanzado como máximo la educación obligatoria.
Y los más formados también identifican la complejidad de los temas financieros como la principal causa de su desconocimiento, si bien en menor proporción que los menos formados.
Si el nivel de formación no marca diferencias significativas entre los encuestados, el sexo y la edad, sí. Una de cada dos mujeres menores de 40 años (49%) admite insuficiencia de conocimientos financieros, porcentaje que supera al de los hombres del mismo grupo de edad (36%).