Este fin de semana se han batido récords de calor en 25 capitales de provincia. Con los termómetros marcando entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en estas fechas. La temperatura más elevada se ha registrado en el municipio cordobés de Montoro con 38,2 grados.
El inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. El primer día de octubre ha dejado temperaturas superiores a los 32º C en 350 estaciones automáticas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un 40% registraron este valor como máxima
En la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7º C y 14º C por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre.
El anterior récord de máxima en octubre registrado en la España peninsular, que era de 37,5º C alcanzados en Marbella, en la provincia de Málaga en 2014. Con respecto a este lunes, las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque del Campo ha advertido que bajarán en zonas del Mediterráneo, Baleares y Galicia mientras que repuntarán en el Cantábrico, como en Bilbao, donde se podrían alcanzar 37ºC.
Sin embargo, un frente que pasará este martes dejará lluvias débiles en el Cantábrico así como un descenso térmico en el tercio norte peninsular, principalmente en las comunidades cantábricas donde los termómetros se quedarán 10º C o más por debajo de los valores registrados este lunes.
Este es el caso de Bilbao, donde el portavoz ha indicado que estará en torno a los 22ºC, lo que supondría 15º C que el día anterior.