El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará el próximo 8 de octubre en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona para rechazar la amnistía y la autodeterminación y para defender "sin ambages" la igualdad, la Constitución y el respeto al actual marco de convivencia.
Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha señalado que Feijóo asistirá a la manifestación "como un ciudadano más, preocupado por los acontecimientos que se están viviendo posiblemente ante una investidura de (Pedro) Sánchez basada en una amnistía y un referéndum en Cataluña".
Bendodo ha insistido en que el líder del PP dejará el protagonismo a los que deben tenerlo, que son los convocantes y la sociedad civil. "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación" es el lema escogido por la entidad constitucionalista, que se oponen a un pacto de investidura que incluya a las fuerzas independentistas.
El coordinador general, Elías Bendodo, ha exigido a Pedro Sánchez que deje "de marear la perdiz" sobre la ley de amnistía y el referéndum de autodeterminación que exigen los independentistas para apoyar su investidura. "Ni el silencio ni la ambigüedad son una opción".
Tambien Vox ha llamado este lunes a los ciudadanos a salir masivamente a la calle para defender la unidad de España y frenar el "atentando histórico" que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a cometer pactando con los separatistas catalanes y metiendo al país en un "callejón sin salida". El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha hecho este llamamiento a la movilización al tiempo que ha advertido que el "golpe de Estado" del 1 de octubre de 2017 de los independentistas "continúa activo" y está "más fuerte que nunca, porque goza de la colaboración" de Sánchez.
"Nada ha cambiado: siguen a la cabeza del golpe de Estado Oriol Junqueras y el señor Puigdemont", ha dicho, a lo que ha sumado los "actos violentos propios del terrorismo callejero", que se han repetido este fin de semana en Barcelona.
La investidura de Pedro Sánchez sigue en el aire, con los independentistas catalanes insistiendo en su exigencia de un referéndum y Sumar dejando claro que el PSOE no tiene un cheque en blanco con ellos.
Ante las presiones de Junts y ERC, algunos empiezan a advertir que una linea roja sería un inmenso error.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que está "convencido" de que habrá un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que las negociaciones con los partidos independentistas catalanes se basarán en el "diálogo" y se darán "dentro del marco constitucional, como en los últimos cinco años".
Podemos ha respaldado que ERC reclame al PSOE reactivar la mesa de negociación y abordar la posibilidad de un referéndum en Cataluña, a la vez que ha reprochado al PSOE que pretenda que otros partidos renuncien a su programa segun ha dejado patente la secretaria de Acción Institucional del partido morado, María Teresa Pérez. "Se debe tener respeto a todos los interlocutores y a sus legítimas demandas", ha apostillado la coportavoz de Podemos durante su comparecencia.
Previamente el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, expresó su respeto a las demandas de ERC respecto al referéndum, aunque reiteró que no forma parte de las negociaciones para la investidura.