La nueva película de Arantxa Echevarría suma una experiencia propia y la curiosidad de la cineasta, que eleva una anécdota a guion para reflexionar sobre los conflictos de la integración y la identidad a partir de la peripecia de dos niñas de 9 años marcadas por sus ojos rasgados.
La inmersión de Echevarría en el madrileño barrio de Usera ha sido como una travesía sobre un campo de minas, sorteando los clichés, la condescendencia o lo falso.
'Chinas' es la historia de Lucía, Xiang y Claudia, tres chicas de origen chino que viven en Madrid pero con realidades completamente opuestas.
Lucía es hija de inmigrantes chinos, tiene 9 años y su sueño es celebrar su cumpleaños en el Burger King, aunque sus padres, que no hablan español y trabajan más de 14 horas en el bazar para darles un futuro a sus hijas, piensan que eso son cosas de españoles.
Claudia, la hermana adolescente de Lucía, está empezando a vivir en primera persona las diferencias culturales y el racismo entre adolescentes.
Xiang es una niña adoptada de 9 años que comienza a hacerse preguntas sobre su familia biológica. Las tres historias se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.
Protagonizada por Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyl Ye, cuenta también en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero, y con la colaboración especial de Carolina Yuste y con numerosos actores no profesionales seleccionados a través de un largo proceso de casting.