El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 13,4% en marzo respecto al mismo mes de 2022, casi cuatro décimas más que la media nacional (+9,7%), con un incremento del 0,6% en la ocupación en el sector, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña acumulan un incremento del 14,4%, mientras que la ocupación en el sector permanece prácticamente invariable (+0,2%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,1%.
A nivel nacional, el comercio minorista registró en marzo un avance de sus ventas del 9,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 6,1 puntos superior a la del mes anterior, según Estadística. Con el dato de marzo, las ventas del comercio minorista encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 2,9% interanual y acumulan ya siete meses consecutivos de tasas negativas coincidiendo con el fuerte incremento de sus precios.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el tercer mes del año un 9,5%, tasa 5,4 puntos superior a la de febrero.
En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 0,3%, destacando la subida de la ocupación en las grandes y pequeñas cadenas (+0,4%).
En cuanto al empleo, el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa tres décimas superior a la de febrero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 23 meses consecutivos de alzas interanuales.
LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES Y EL EMPLEO EN 14
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+13,7%), la Comunidad de Madrid (+13,4%), Canarias (+12,2%), y Valencia (+11,3%) mientras que Melilla (+2,6%), Navarra (+4,6%) y Castilla y León y País Vasco (+5,7%), presentaron los ascensos más moderados.
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 14 comunidades en tasa anual, con Baleares(+4,5%) y Canarias (+4,2%) registrando los mayores incrementos, seguido de Extremadura, con un avance de la ocupación del 3,1%.
En el otro extremo, tres regiones recortaron plantilla en el comercio minorista en relación a marzo de 2022: Asturias (-2,2%), Ceuta (-1,8) y Cantabria (-0,2%).