La Comunidad de Madrid ha recuperado en julio el 86% del turismo con respecto al mismo mes de 2019; concretamente, la recuperación de los turistas nacionales ha sido del 91% y en el caso de los internacionales del 82%, según han detallado desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado este miércoles que por primera vez la región ha recibido a más turistas internacionales que nacionales en el mes de julio. "Nos llama la atención que por primera vez llegan más turistas internacionales que nacionales y que el número de turistas extranjeros crece en julio con respecto a junio. Es sorprendente e inédito", ha recalcado la consejera.
Asimismo, Rivera de la Cruz ha celebrado que la recuperación "prosigue" a pesar de encontrarse en temporada estival y ha recordado que los próximos meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) suelen ser "tradicionalmente buenos para el turismo madrileño" debido a la campaña de Navidad.
Datos nacionales
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 42,3 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021 cuando hubo 26,3 millones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 15,6 millones, lo que representa un 34,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 26,7 millones.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%), mientras que Santa Margallida alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).
Por otro lado, la estancia media aumentó un 11,6% respecto a julio de 2021, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. La recuperación del turismo en España se confirma, así durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 187,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2021 se dieron en Comunidad Foral de Navarra (32,4%) y en la Comunidad de Madrid (30,7%).
Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 121,4 euros en julio, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 89,9 euros, con una subida del 56,6%.