Los sindicatos CCOO, UGT y FINE protestan este viernes ante las sedes de varias entidades financieras, coincidiendo con la semana de presentación de resultados de la banca, para exigir una compensación salarial por el repunte de la inflación.
La concentración tendrá lugar en Madrid, ante la sede la patronal de las cajas de ahorros, CECA, y de las cooperativas de crédito, Unacc, así como ante oficinas de Santander, Ibercaja y BBVA, a las 12.00 horas, coincidiendo con los resultados de esta última entidad.
También protestarán en Valencia a las 10.00 horas ante la sede de CaixaBank, que tiene previsto dar a conocer sus resultados. En Málaga también está prevista una movilización a las 12.00, ante la sede de Unicaja, y en A Coruña tendrá lugar otra a las 12.00, ante Abanca.
Los sindicatos destacaron en un comunicado conjunto que este acto forma parte de “una primera fase de actuaciones” motivadas tras las reuniones de la semana pasada con la Asociación Española de Banca (AEB) y con la CECA en las que ambas patronales pidieron más tiempo para presentar medidas.
"Beneficios récord"
Las centrales vienen denunciando que “la realidad es contundente y se va a demostrar con la presentación de los resultados del tercer trimestre” en la que anticipan “beneficios récord” e incremento de dividendos, mientras que “se niegan a concretar mecanismos compensatorios dignos de consideración para unas plantillas que están perdiendo poder adquisitivo por un entorno inflacionista excepcional y no previsto”.
Desde CCOO, UGT y FINE hacen un llamamiento a los consejos de administración de las entidades del sector para que recuerden que “las plantillas no somos un coste numérico, sino artífices de los beneficios del sector”.
Exigen “que dejen de buscar excusas, y que den instrucciones a CECA y AEB, así como a las asociaciones patronales del sector de cooperativas de crédito, para abordar, de forma creíble, la búsqueda de acuerdos de aplicación al conjunto de plantillas y en cuantías suficientes”.
Los sindicatos piden la recuperación salarial de 2021, incluir la cláusula de revisión salarial para 2022 y 2023, revisar los gastos (dietas, kilometraje y teletrabajo) y el rechazo a la absorción de ingresos extra en el salario.