El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado este lunes la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para dar explicaciones sobre las consecuencias de la "elevada" inflación.
La petición del PP ha sido registrada después de conocer hoy el avance del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a una subida de los precios del 5,6 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
"Estos son niveles máximos de 30 años, muestran persistencia -puesto que es el noveno aumento consecutivo de la inflación- y ya se está trasladando a la inflación subyacente -que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos-, que sube un 1,7 %", recoge el escrito presentado por los populares.
Inflación y perjuicios
El principal partido de la oposición pretende que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital "explique cómo perjudica esta elevada inflación a familias, autónomos y empresas" y detalle "las medidas que va a adoptar" para paliar sus efectos.
También a través de su perfil oficial de Twitter, Pablo Casado pidió a Calviño explicarse en la Cámara Baja tras conocerse que el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo registró en noviembre una tasa anual del 5,6%, lo que supone dos décimas más que la de octubre y la cota más alta desde septiembre de 1992, según el dato avanzado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El líder de la oposición deploró que “cada día es más complicado llegar a fin de mes con este Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás”. Por ello, pidió la comparecencia urgente de Calviño y aprovechó para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bajar impuestos, burocracia y trabas laborales.