Se llama Manuel Hernández y es el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, la convocante de los paros de los transportistas y auténtico líder de los huelguistas que llevan casi dos semanas de protestas. Su presencia cada vez más habitual en los medios de comunicación y sus claros y directos mensajes han calado en el sector y son escuchados con atención por una ciudadanía que ha visto afectada sus vidas por unos paros que no parecían llegar tan lejos.
Manuel Hernández es natural de Hellín, en Albacete, y desde el inicio de las protesta ha afirmado siempre que es totalmente apolítico.
El Gobierno, eso sí, tachó a los convocantes de pertenecer a la ultraderecha y de presidir un colectivo minoritario en el transporte, pero tras casi dos semanas de paros, se ha demostrado tener más fuerza de la prevista.
Camionero de profesión, hijo también de transportista, como muchos compañeros del sector, Manuel Hernández preside una plataforma que nació en 2007 para reunir a transportistas que no se sentían cómodos ni representados por el Comité Nacional de Transportes. Se quería "dar un toque de atención a los directivos que hacían cabeza en esas Asociaciones, para que cumplieran con su cometido ya que era ése el motivo de su existencia, porque por razones que no se explicaban ni se entendían, traían un comportamiento tibio y pasivo ante la administración y los cargadores frente a la defensa de los intereses de los transportistas", dice la plataforma en su web.
Fueron transportistas gallegos y albaceteños los que crearon la plataforma definitivamente en 2008 para agrupar a medianas y pequeñas empresas de transporte a nivel nacional y comenzar a defender sus intereses.
Manuel Hernández siempre ha defendido no tener vinculación con ningún movimiento político. En redes sociales y en las entrevistas sucesivas que da en los medios de comunicación dice no ser de partidos, sino de personas.
Su gran objetivo, que las reivindicaciones de la plataforma que preside sean escuchadas por el Gobierno, que hasta ahora ha obviado reunirse con ello. Pide constantemente la dimisión de la ministra de Transportes.
Manuel Hernández, allá donde va, se ha convertido en el auténtico héroe de un sector del transporte de mercancías que hasta ahora no se sentía escuchado.