UGT ha dado hoy por muerto el acuerdo salarial que negociaban los sindicatos con la CEOE y Cepyme para 2017, después de que la última propuesta mejorada de la patronal siga sin incluir una cláusula de garantía salarial.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado durante una conferencia en Burgos que "da por muerto" el acuerdo de negociación colectiva para 2017, después de que la patronal "se descolgara" con una propuesta, acordada hace tres meses, pero comunicada ayer para simular que se trataba de "un último intento".
El último planteamiento de subida de la CEOE, que oscila entre el 1,2 % y el 2 %, más medio punto adicional en función del sector y empresa, estaba ya acordado hace tres meses, ha dicho Álvarez, y sólo quedaba pendiente la "irrenunciable cláusula de revisión salarial".
La propuesta de ayer de la patronal era la tercera, después de que planteara primero una subida de hasta el 1,5 %, que mejoró con una horquilla de entre el 1 % y el 2 %, más medio punto adicional.
Los sindicatos, por su parte, pedían un alza del 1,8 % al 3 %, incluyendo una cláusula de garantía salarial.
NEGOCIAR LA REFORMA DEL SISTEMA RELACIONES LABORALES
Para el líder de UGT, "los convenios colectivos han superado ya esa subida", por lo que a partir de ahora van a mirar ya a 2018, con la perspectiva de abordar cuestiones, no sólo de carácter salarial, sino también otras "que han quedado sin respuesta encima de la mesa". Así, Álvarez quiere negociar una reforma del sistema de relaciones laborales, porque parte de los problemas del mercado de trabajo son fruto de no haberla abordado a fondo antes las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno.
"Ayer fue un día memorable para algunas cosas, como el aniversario de los Juegos Olímpicos, cita que demuestra que es posible la convivencia, fraternidad y entendimiento", pero llegó "una mala noticia" de la mano de la CEOE, ha dicho Álvarez. "Si alguien cree que con un proceso de degradación de las condiciones laborales y salariales es posible mantener la seguridad ciudadana, se ha equivocado", ha asegurado, porque "hay una relación directa entre la manera de vivir y la manera de producir".
Asimismo, ha dicho que hay una relación directa entre los salarios, los impuestos que se pagan por esos salarios y los servicios públicos que a su vez son financiados con la recaudación fiscal.
Para Álvarez, "no es casualidad que los países en los que hay un alto nivel de seguridad coinciden con un alto nivel de bienestar de los ciudadanos".