El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, confirmó hoy que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza.
El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, "las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen".
"Instamos a la comunidad internacional a obligar a las fuerzas de la ocupación a rendir cuentas por este crimen contra personal médico y ambulancias", señaló un comunicado del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio había informado horas antes sobre la intención de fletar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a través de la calle Al Rashid y pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.
"Ante la urgente necesidad de salvar la vida de los heridos (...), pedimos a todos que cumplan con sus responsabilidades y anunciamos que se desplazará un convoy de ambulancias con un gran número de heridos para trasladarlos al sur de la Franja de Gaza", aseguró entonces la nota.
Las autoridades sanitarias explicaron que hay "cientos de heridos graves y en estado crítico" que ya no pueden ser tratados en el hospital de Al Shifa y que "requieren su ingreso en hospitales de la República Árabe de Egipto"
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) fue una de las primeras instituciones que denunció el ataque contra el hospital de Shifa, abarrotado de pacientes y refugio de miles de desplazados, coincidiendo con la hora en la que estaba previsto que la caravana de ambulancias partiera con heridos hacia el sur de la Franja de Gaza.
"Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro", escribió la organización en la red social X, acompañado por una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada y un caballo muerto.
Dos horas antes la MLRP había denunciado también ataques contra el hospital Al Quds, sin informar sobre número de víctimas, aunque recordó que 14.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños se refugian en este centro hospitalario.
El pasado 1 de noviembre, entraron a Egipto los primeros heridos gazatíes a través del puesto de Rafah, una operación que también tuvo lugar al día siguiente.
Alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron a decenas de heridos graves por los bombardeos israelíes sobre la Gaza para ser ingresados en hospitales egipcios, dada la deteriorada situación de los centros sanitarios gazatíes.