Argelia ha contestado a las declaraciones del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que acusó al país de violar el acuerdo de asociación con la UE al suspender dicho tratado de buena vecindad con un país miembro.
Argel considera "precipitadas" e "infundadas" las palabras de Borrell sobre la suspensión del tratado de amistad con España y matiza que se trata "de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral" y que este desacuerdo no tienen "incidencia alguna en el compromiso de Argelia con la Unión Europea".
Argelia ha criticado la que denominó "precipitación" de la Comisión Europea al apoyar a España en su disputa comercial con el país magrebí y de amenazarle con represalias si no reconduce la relación con Madrid tras suspender el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Le preocupa que la reacción de Argelia perjudique gravemente a España?
"La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino ante la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España", expresó en un comunicado.
La reacción de la delegación argelina en Bruselas llegó después de la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de comercio, Valdis Dombrovoskis con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a petición de este.
Tras el encuentro, la Unión Europea aseguró que está "preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" de Argelia contra cualquier país europeo y dijo que la instrucción del gobierno argelino a los bancos para suspender los pagos de los empresarios españoles "podría violar" el Acuerdo de Asociación entre la UE y el país magrebí.
Sin embargo, la misión de Argelia ante la UE afirmó que la suspensión del acuerdo bilateral con España no afecta "ni directa ni indirectamente sus compromisos" adquiridos con la UE en el marco del tratado comercial.