El nuevo presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, prometió hoy que dará lo mejor de sí mismo, minutos después de asumir el cargo en el Senado de la ciudad costera de Valparaíso.
"Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", dijo en unas breves declaraciones a la salida de la Cámara alta, donde en una solemne ceremonia recibió la banda presidencial y prestó juramento.
Al evento acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre los que se encontraba el Rey Felipe VI.
"Es difícil encontrar las palabras. Voy a dirigirme esta tarde al pueblo desde la Plaza de la Constitución", agregó.
Boric, un exdiputado de izquierda y antiguo líder estudiantil, se convirtió este viernes, a sus 36 años, en el presidente más joven y más votado de la historia del país.Relevó en el cargo al exmandatario derechista Sebastián Piñera.
Líder de una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric aprovechó sus primeras palabras como presidente para agradecer también a los periodistas presentes.
"Muchas gracias a la prensa que cumple la esencial labor de siempre: cuestionar al poder”, manifestó.
Esta tarde está previsto que Boric regrese a Santiago y dirija su primer discurso oficial como presidente al pueblo chileno desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda.
Para los expertos, el nuevo Gobierno supone el inicio de una nueva era política, puesto que Boric es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990 y es el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).