- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Coronación de Carlos III: horarios y todo lo que debes saber de un día para la historia
- Telemadrid ha preparado un programa especial que estará presentado por Inés Ballester y Ricardo Altable desde las 10:30 horas de este sábado
La cuenta atrás ha comenzado para la coronación del rey británico Carlos III, una ceremonia que no se ve desde hace más de 70 años y que contará con una coreografía al milímetro jalonada por varios momentos clave.
Este sábado 6 de mayo la coronación de quien fuera heredero a la Corona desde 1952 paralizará la capital británica con una serie de eventos destinados a festejar el comienzo oficial de su reinado, aunque ya es rey de hecho desde la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre.
Medio siglo después de la última ceremonia de este tipo, el Reino Unido vivirá un nuevo episodio para la Historia, que constará de los siguientes momentos:
06:00 - PREPARACIÓN PROCESIÓN DEL REY
Siguiendo la tradición, Carlos y Camila, que ese día se convertirá en reina y dejará de ser reina consorte, realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
A lo largo de la ruta habrá áreas de observación, cuyo acceso será por orden de llegada desde las 06.00 horas. Los sitios oficiales de proyección estarán ubicados en Hyde Park, Green Park y St James's Park.
A las afueras del Palacio de Buckingham se situarán invitados como los veteranos de las fuerzas armadas, el NHS y el personal de atención social.
10.20 - COMIENZA LA PROCESIÓN
Conocé cómo será el recorrido de la Procesión del Rey Carlos III y la Reina Consorte en la mañana del #CoronationDay.
— Embajada Británica (@UKinArgentina) April 30, 2023
📍 Sus Majestades saldrán desde el Palacio de Buckingham para ir a la Abadía de Westminster en el carruaje oficial. pic.twitter.com/Ld2qRM6QJv
La procesión partirá a partir de las 10.20 horas desde el Palacio de Buckingham, dónde Carlos y Camila harán el recorrido desde la carroza Diamond Jubilee.
La procesión estará formada por casi 200 miembros de las fuerzas armadas (la mayoría de la Escolta del Soberano de la Caballería Doméstica) y unos 1.000 miembros del personal de servicio.
La ruta pasará por The Mall, Trafalgar Square, Whitehall, Parliament Street, Broad Sanctuary y finalmente llegarán a la Abadía de Westminster por la Gran Puerta Oeste poco antes de las 11.00 horas.
11.00 - CEREMONIA EN WESTMINSTER ABBEY
En Westminster comenzará la ceremonia religiosa de coronación a las 11.00 horas, oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe.
La ceremonia estará dividida en 5 etapas:
1. EL RECONOCIMIENTO
El Rey Carlos será presentado al público y proclamado como "Rey indudable", antes de que la congregación muestre su homenaje y servicio. La declaración será realizada en la 'Coronation Chair', el mueble más antiguo del Reino Unido utilizado para su propósito original y que ha coronado a 26 monarcas.
2. EL JURAMENTO
Antes de la coronación, el arzobispo de Canterbury reconocerá las diferentes religiones presentes en el Reino Unido, y posteriormente, administrará dos juramentos legales al Rey Carlos. El primero le obliga a respetar la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su mandato, mientras pone su mano sobre el Santo Evangelio. El segundo juramento, el Juramento de Declaración de Adhesión, requiere que el Rey declare ser un "protestante fiel".
3. LA UNCIÓN
Durante la ceremonia de coronación, el Rey será despojado de su túnica ceremonial y se sentará en la Silla de la Coronación. El arzobispo derramará un aceite especial contenido en la Ampolla, un frasco de oro, sobre la Cuchara de coronación. Posteriormente, untará al Rey en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos. En esta fase se colocará una pantalla alrededor de la silla para ocultar al Rey, ya que esta es considerada la parte más sagrada de la ceremonia.
4. LA INVESTIDURA
El momento más importante llegará cuando el rey sea coronado con la histórica corona de San Eduardo, una pieza con un rico pasado que se usó en las coronaciones reales desde el siglo XIII hasta que fue fundida por Cromwell. Carlos III será el séptimo monarca en usarla después de Carlos II, Jaime II, Guillermo III, Jorge V, Jorge VI e Isabel II.
Antes de que la corona sea colocada en su cabeza, el rey recibirá el Supertunica, un abrigo dorado brillante, y otros artículos de la ceremonia de coronación, como el Orbe del Soberano, el Anillo de Coronación y los Cetros del Soberano. La corona será colocada en su cabeza por el arzobispo y se celebrará con salvas de armas, campanas, trompetas y disparos en todo el Reino Unido, incluyendo la Torre de Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como en barcos de la Royal Navy.
5. LA ENTRONIZACIÓN
En la última parte de la ceremonia, el rey se sentará en el trono y puede ser elevado a él por el arzobispo, obispos y otros pares del reino. En el pasado, los miembros de la realeza y los pares se arrodillaban ante el nuevo rey, jurando lealtad y besando su mano derecha. Pero en esta ocasión, solo el príncipe William se arrodillará para rendir homenaje al rey Carlos. Además, por primera vez en la historia, l arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y sus herederos, un llamamiento que ha causado controversia.
Después del homenaje al rey Carlos, se realizará una ceremonia para coronar a la reina Camila con la corona de la reina María, modificada con diamantes Cullinan III, IV y V. Ambos tomarán la Sagrada Comunión al final del servicio, y al finalizar, el Rey se quitará la Corona de San Eduardo y se pondrá la Corona del Estado Imperial antes de unirse a la procesión que sale de la abadía mientras suena el himno nacional.
13.00 - VUELTA AL PALACIO DE BUCKINGHAM
Una vez completada la liturgia, el rey y la reina regresarán a Buckingham en la Procesión de la Coronación en una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado.
Ya en el palacio, Carlos y Camila recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres "vivas" al rey y la reina.
14.00 - SOBREVUELO DEL PALACIO Y BALCÓN DE BUCKINGHAM
En el mayor despliegue ceremonial militar en 70 años, se espera que más de 60 aviones sobrevuelen el emblemático paseo del Mall, y que buques de la Armada desplegados por el Reino Unido disparen 21 salvas de cañones en honor al soberano.
Finalizado el despliegue castrense, los reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día.
Sin embargo, por el balcón de Buckingham no asomará la duquesa de Sussex, Meghan Markle, sin duda la ausencia más sonada, que se quedará en California junto a sus hijos.
Su marido, Enrique, sí estará presente, y los medios seguirán con lupa sus interacciones con su hermano mayor y heredero del trono, Guillermo.
Entre los miles de invitados que asistirán a la Coronación, la asistencia del rey español Felipe VI y la reina Letizia está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden.
Se espera que cientos de miles de personas vayan al centro de Londres para seguir una ceremonia que será proyectada en pantallas gigantes por todo el país.
CONCIERTO Y GRAN ALMUERZO
El día siguiente, el 7 de mayo, se celebrará el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor, en el que participará una gran orquesta acompañada de una selección de un ecléctico grupo de estrellas musicales: desde Andrea Bocelli hasta Katy Perry, pasando por Lionel Richie, Take That y el pianista clásico Lang Lang. También se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido con proyecciones y exhibiciones de drones.
Continuando con los festejos, ese mismo día tendrá lugar el llamado Gran Almuerzo, en el que se anima a vecinos y comunidades a compartir comida y diversión en sus vecindarios.
Para culminar las celebraciones, el lunes 8 de mayo, declarado día festivo, se animará a los ciudadanos a participar en "La Gran Ayuda", una iniciativa para colaborar en labores de voluntariado en sus zonas de residencia.